Consejos de la Guardia Civil para que no  te estafen en Airbnb

Consejos de la Guardia Civil para que no te estafen en Airbnb GDT

Consumo

La estafa en Airbnb: los 10 consejos para que no te timen, según la Guardia Civil

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil considera fundamental investigar y recabar toda la información posible sobre el anunciante.

24 enero, 2019 17:19

Conseguir un piso en alquiler para una escapada, un fin de semana o unas vacaciones es, a día de hoy, sinónimo de Airbnb. El portal de alquileres es uno de los líderes del sector del alojamiento online.

Millones de usuarios han contratado sus servicios a través de su web o de su aplicación. Según anuncian, cada noche "2 millones de personas se hospedan en alojamientos de Airbnb en 81 000 ciudades de todo el mundo". Operan en 191 países y hay más de 5 millones de anuncios.

Tanto éxito se ve, en ocasiones, empañado por los casos de estafa que sufren sus clientes, engañados por propietarios pertenecientes o ajenos a la página.

Para evitarlos, El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ha elaborado un decálogo para que los usuarios puedan evitar que les arruinen el plan.

10 consejos para no ser estafado en Airbnb:

- Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler es desmesuradamente bajo. Los alquileres baratos son los que más llaman la atención de los usuarios.

- Consulta el número de personajes que han alquilado previamente ese alojamiento. El que haya un buen número de arrendatarios es una buena señal de seguridad. Además, es recomendable, leer las opiniones de estos sobre el alojamiento.

- En caso de que el anunciante sea una agencia, solicita sus datos completos (dirección, teléfono, sitio web...). Si es una persona física, pide los datos del propietario y contacta con él directamente.

- Desconfía de los anunciantes que no puedan hablar por teléfono.

- Investiga a través de buscadores los datos que te ha facilitado el anunciante. En ocasiones, otros usuarios engañados suelen compartirlo en Internet.

- No pagar por adelantado si no existen garantías. Muchos anunciantes exigen dicho pago como método de garantía.

- Desconfiar de los anunciantes que exigen el pago rápido y una transferencia bancaria. Asegúrate que ofrece garantías suficientes.

- Cuando contactes con el anunciante, guarda todos los mensajes recibidos y enviados, así como toda la información relativa a la persona con quien negocias el alquiler y todas sus formas de contacto.

- Solicita al anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato, en el que aparezcan la fecha de la estancia, el precio y la posible fianza.

- Sospecha de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso y sobre todo, de los correos en los que la redacción pueda ser resultado de una mala traducción.