Estos son los coches que no podrán circular por Oviedo: zonas y medidas

Estos son los coches que no podrán circular por Oviedo: zonas y medidas

Sociedad

Estos son los coches que no podrán circular por Oviedo en 2024: zonas afectadas y medidas

La Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad ovetense está más cerca de ser una realidad: los coches que accedan al centro deberán estar acreditados por la pegatina de la DGT que indica el nivel de emisiones.

16 enero, 2024 12:21

Al igual que ocurre en grandes ciudades como Madrid, en Asturias también habrá restricciones para los vehículos. Concretamente, son cuatro los municipios obligados a establecer medidas que limiten la circulación de los vehículos sin etiqueta de la DGT: Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.

En el caso de la capital del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo está avanzando el proyecto para cerrar el tráfico de los coches más contaminantes, si bien es cierto que la medida probablemente no entrará en vigor en los próximos meses, teniendo en cuenta que el plazo es hasta junio de 2024.

Las zonas de Oviedo que tendrán restricciones a los coches sin etiqueta 

En España, de las 149 localidades que están obligadas a llevar a cabo esta medida, únicamente en torno a 20 las localidades que han implementado las restricciones de circulación a los centros de las ciudades.

En este sentido, Asturias busca empezar a avanzar en el proyecto para implantar esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a la que están obligados os municipios con más de 50.000 habitantes, tal y como recoge la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Entre otras medidas se que se tienen que llevar a cabo destacan la peatonalización de varias calles, la creación de un centro inteligente de movilidad, así como una plataforma de gestión de logística.

Tal y como indica Europa Press, el Ayuntamiento de Oviedo espera sacar en "tres o cuatro meses" los pliegos para la zona de bajas emisiones. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, avanzó que el Ayuntamiento espera sacar "en tres o cuatro meses" los pliegos para la elaboración del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro, para lo que el Ayuntamiento ha recibido 7,3 millones de euros procedentes de la subvención europea.

Con este proyecto lo que se pretende es cerrar al tráfico de los coches más contaminantes al entorno de la plaza de la Escandalera, entre otras posibles zonas del centro de la ciudad.

Así cambiará Oviedo en 2024

En este sentido, el centro de la ciudad de Oviedo modificará su fisionomía con el objetivo de poner en marcha esta Zona de Bajas Emisiones. Entre los cambios se encuentra convertir la Plaza del Carbayón en una rotonda para facilitar el acceso al aparcamiento de la Escandalera, a la que también se podrá acceder desde la calle Marqués de Santa Cruz.

Otro de los cambios que se contemplan pasan por la unión urbanística de la plaza de la Escandalera con el Campoamor.

Tal y como indicó ya en 2023 el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, el objetivo es "cumplir el cronograma y que nos llevará, casi con toda seguridad a junio de 2024, como la fecha en la que sea zona de bajas emisiones esté plenamente operativa".

Cuesta destacó en su momento un hito por parte del Ayuntamiento de Oviedo: "Fuimos capaces de determinar qué contaminación producen nuestros edificios municipales y también hemos llevado a cabo una planificación para disminuir esa contaminación".

Además, también se llevaron a cabo estudios previos para la definición de la zona de bajas emisiones del municipio. Tal y como indica el Ayuntamiento de Oviedo, en una primera fase lo que se hizo fue recoger información a pie de calle sobre hábitos de desplazamiento, aforos de tráfico, aforos peatonales y puntos de recarga.

Los coches que no podrán circular por el centro de las ciudades

Ante el establecimiento a lo largo de este año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), se priorizan a los coches con menos emisiones contaminantes. Son cuatro los tipos de etiqueta que ha desarrollado la DGT:
  • Etiqueta 0: coches eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables de largo alcance.
  • Etiqueta ECO: híbridos no enchufables o enchufables de corto alcance, vehículos de gas.
  • Etiqueta C: modelos de gasolina de 2006 en adelante y diésel de 2015 en adelante, además de modelos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel desde 2014.
  • Etiqueta B: modelos de gasolina de 2001 en adelante y diésel de 2006 en adelante, además de modelos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel desde 2006.

Serán los coches con estas etiquetas las que puedan acceder (en principio y dependiendo del Ayuntamiento) a una Zona de Bajas Emisiones, tal y como indican desde RACE (Real Automóvil Club de España).