Cambio de tiempo radical en Cantabria: AEMET adelanta lo que llegará en cuestión de horas a la región

Cambio de tiempo radical en Cantabria: AEMET adelanta lo que llegará en cuestión de horas a la región

Sociedad

Cambio de tiempo radical en Cantabria: AEMET avisa de lo que llegará en pocas horas a la región

Tras una larga temporada de frío, lluvias, vientos y nevadas en toda la zona norte de España, Cantabria volverá a experimentar un repentino cambio de tiempo con un radical cambio en las temperaturas.

14 marzo, 2024 12:43

Cantabria comenzaba el mes de marzo con fuertes vientos con rachas de récord en España y de hasta 129 kilómtros por hora, avisos amarillos por oleaje en toda la costa cántabra, nevadas, precipitaciones y una bajada importante en las temperaturas.

Sin embargo, parece que con el inicio de la primavera a la vuelta de la esquina el norte de España volverá a disfrutar de esa ansiada subida en las temperaturas. Pero ¿cuánto subirán los termómetros en los próximos días y horas?

En este sentido, el tiempo en Cantabria que nos espera para este fin de semana y para los próximos días será sin duda más cercano al tiempo primaveral que al invierno. Te contamos cómo irán produciéndose estos cambios en los termómetros y cómo será el tiempo que nos espere en la región cántabra a partir de ahora.

¿Cuándo se producirá el cambio de tiempo en Cantabria?

Este fin de semana 16 y 17 de marzo, la AEMET anticipa en Cantabria un clima variable con cielos mayormente despejados y posibilidad de lluvias débiles al final del día, pero aún así la subida de temperaturas será algo a destacar y muy notable en la región norteña a partir de este jueves 14 de marzo.

[Este es el próximo puente festivo que se celebrará en Cantabria: tendrá cinco días de fiesta seguidos]

Y es que, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha anticipado un escenario climático repleto de variaciones para Cantabria, aunque con ese predominio de cielos poco nubosos y despejados en su mayor parte, sin descartar esas ligeras precipitaciones.

Las temperaturas estarán en ascenso a partir de este mismo día en el norte, donde las temperaturas mínimas experimentarán un importante incremento en algunas localidades, mientras que las máximas subirán en la mitad norte y descenderán en otras zonas. Aún así, los fanáticos de la montaña y aquellos pueblos más altos de la comunidad cántabra tendrán que prepararse para algunas heladas débiles sobre todo en las zonas más altas.

En cuanto al viento, este dará un ligero respiro presentándose más flojo en el litoral y moderado en el resto de la región, con procedencia de suroeste. Para la mitad sur en cambio, sí que habrá rachas fuertes de viento.

Cómo será el tiempo detallado y en los próximos días en Cantabria

A continuación te detallamos el tiempo previsto en Cantabria para los próximos días:

  • El 15 de marzo amanecerá con un cielo despejado que gradualmente se cubrirá de nubes densas, con posibles lluvias dispersas a final del día. Las temperaturas se mantendrán estables, aunque se espera un leve descenso en las mínimas en áreas interiores y en las máximas en la mitad norte.
  • El 16 de marzo estará caracterizado por cielos mayormente nubosos o con intervalos nubosos, con una leve posibilidad de lluvias tempranas en el oeste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas tenderán a subir, especialmente en la costa.
  • El 17 de marzo se prevén intervalos nubosos con la posibilidad de brumas y nieblas matinales en el sureste. Las temperaturas mínimas aumentarán, mientras que las máximas bajarán en la costa pero subirán en el sur. El viento, inicialmente suave del sureste, cambiará al noreste por la tarde, con ráfagas fuertes en áreas interiores.

Una semana que para los expertos en meteorología se presenta como un desafío y también un misterio para los residentes y turistas en Cantabria, ya que el cambio en el tiempo será muy notable en cuanto a temperaturas pero también muy inestable y variable en cuanto a condiciones climáticas.

¿Qué temperaturas se alcanzarán en Cantabria?

Para el viernes 15 de marzo, sábado 16 y domingo 17, las temperaturas mínimas y máximas serán las siguientes:

[La mejor ciudad de Cantabria para vivir tras la jubilación: tranquila, se come bien y tiene playas]

El viernes 15 de marzo las mínimas y máximas en Santander serán de 10ºC y de 18ºC respectivamente; en Suances 10-18ºC; Castro Urdiales 11-19ºC; en Reinosa 3-18ºC; en Santoña 9-19ºC; en Laredo 9-19ºC; en Torrelavega 10-21ºC; en Comillas 10-18ºC y en Cartes 10-21ºC.

El sábado 16 de marzo la mínima y máxima en Santander será de 10ºC y 19ºC; en Suances 10-19ºC; en Castro Urdiales 10-21ºC; en Reinosa 3-18ºC; en Santoña 9-20ºC; en Laredo 9-21ºC; en Torrelavega 9-22ºC; en Comillas 9-18ºC y en Cartes 8-22ºC.

El domingo 17 de marzo en Santander las temperaturas mínima y máxima serán de 12ºC y 20ºC; en Suances 12-20ºC; en Castro Urdiales 11-20ºC; en Reinosa 5-20ºC; en Santoña 10-20ºC; en Laredo 10-20ºC; en Torrelavega 11-23ºC; en Comillas 11-19ºC y en Cartes 11-23 ºC.

[La curiosa expresión de los cántabros para tomar la última ronda: el resto de españoles no la entienden]

Hay que tener en cuenta que en Cantabria las temperaturas diurnas suelen oscilar entre los 15°C y 20°C en las regiones cercanas a la costa y en los valles bajos. Sin embargo, en las zonas montañosas, estas temperaturas pueden ser un poco más frescas, alcanzando máximas alrededor de los 10°C a 15°C.

Durante las noches, lo habitual es un descenso en las temperaturas, con mínimas que oscilan entre los 5°C y 10°C en las áreas costeras y los valles y que pueden ser aún más frías en las zonas montañosas.

¿Cómo será esta primavera en España?

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, la primavera que se espera será una primavera calurosa sobre todo en el área del Mediterráneo, Baleares y Canarias, mientras que en la franja atlántica se anticipa un período ligeramente más húmedo.

En términos de temperatura, se espera que durante los meses de marzo, abril y mayo, las regiones del sur, la costa mediterránea, Baleares y Canarias experimenten temperaturas más elevadas. Sin embargo, estas mismas áreas podrían enfrentar un descenso importante en las lluvias, lo que podría aumentar los problemas de sequía en ciertas localidades.

Por otro lado, se prevé un aumento en la precipitación durante estos mismos meses en la zona atlántica, con un enfoque particular en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y la provincia de Huelva.