Una de las calles más cortas de España se encuentra en Zaragoza: apenas tiene 7 metros

Una de las calles más cortas de España se encuentra en Zaragoza: apenas tiene 7 metros

Sociedad

Una de las calles más cortas de España se encuentra en Zaragoza: apenas tiene 7 metros

En la capital aragonesa encontramos grandes avenidas y anchas vías, así como callejones y calles de muy pocos metros que también tienen un encanto especial.

31 octubre, 2023 09:56

Zaragoza es una de las ciudades más bonitas de España, una localidad a la que escaparse y disfrutar de sus rincones especiales, más allá de los monumentos de importancia como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Paseando por esta ciudad te encontrarás con algunas calles de gran belleza como la calle Alfonso I de Zaragoza se encuentra en el casco histórico y también con callejones y laberintos... Tal es el caso de una pequeña calle de siete metros, sin saluda.  

La calle más corta de Zaragoza

En pleno centro de la ciudad de Zaragoza encontramos una calle conocida como "Calle de la Sombra". Se trata de una calle de siete metros y no tiene salida. De hecho, no hay ningún portal y en uno de sus lados hay un solar abandonado.

[Descubre cuál es la calle de Oviedo que más veces ha cambiado de nombre]

Calle de la Sombra

Calle de la Sombra Oliver Duch

Muy cerca de esta calle se encuentra el edificio de la Imprenta Blasco (en la Plaza Ecce Homo) antiguo edificio en el que se encontraba la imprenta. Se trata en realidad de un conjunto de tres edificios construidos por la familia Blasco entre los años 1921 y 1938.

Este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2002 y posteriormente rehabilitado. En la actualidad, consta de cuatro plantas alzadas sobre los locales destinados en otro tiempo a Imprenta. En estas cuatro plantas existen un total de diecisiete viviendas municipales de alquiler.

El edificio de la Imprenta Blasco

El edificio de la Imprenta Blasco Ayuntamiento de Zaragoza

[Esta es la calle de Madrid con el nombre más largo que no podrás recordar: ni te imaginas dónde está]

En Google Maps la "Calle de la Sombra" cuenta con un comentario de un usuario llamado Ros Martín que dice lo siguiente: "Os dejo unos vídeos y unas fotografías de la calle más corta de Zaragoza. 9 pasos me costó recorrerla".

Otros callejones de Zaragoza

La Calle de la Sombra no es la única calle pequeña de la ciudad de Zaragoza sino que, como mencionábamos anteriormente, hay otras calles laberínticas y callejones que parecen propias de otro tiempo, es decir, de planes urbanísticos anteriores.

Por ejemplo, si vamos a la Calle Horno, en el corazón del antiguo Arrabal, encontraremos una calle muy pequeña: el callejón de Lucas. Se trata de la única vía cubierta de Zaragoza.

[Esta es la calle más estrecha de Madrid: sólo tiene un portal y 27 metros de longitud]

También el callejón de las Once Esquinas. Cabe destacar que se trata de un callejón con historia puesto que antes de 1858, el callejón contaba literalmente con once esquinas, de tal forma que era muy distinto a como es actualmente.

Ejemplos son Antón Trillo y Condesa de Bureta. Se trata de dos calles que son céntricas pero que, sin embargo, no son transitadas por los habituales paseantes de Zaragoza.

También la calle de San Jerónimo considerada por muchos como "la calle más decadente de Zaragoza". No hay portales y por lo tanto, prácticamente nadie pasa por ese lugar.

Las calles más populares de Zaragoza

La calle más importante del centro de Zaragoza es la Calle Alfonso, es la principal calle del Casco Viejo de Zaragoza y probablemente una de las más bonitas. Comunica El Coso con la plaza del Pilar.

Otra de las más populares es la mencionada anteriormente: la calle del Coso, la vía comercial más transitada que reúne cada día a 11.005 viandantes, según un estudio que Group Solutions ha publicado en octubre de 2023.

También es muy transitada la Avenida Madrid, ubicada en el barrio de Delicias, con 9.273 peatones, tal y como indica el estudio anteriormente mencionado. También cabe destacar que la Avenida Madrid es la calle más larga de Zaragoza, en tanto que mide aproximadamente 2 kilómetros de longitud.