Montaje con hombre encendiendo el aire acondicionado y Jorge Morales Labra, experto energético.

Montaje con hombre encendiendo el aire acondicionado y Jorge Morales Labra, experto energético. ChatGPT

Sociedad

Jorge Morales Labra alerta sobre la subida del precio de la luz en España: “Si pones el aire cuando más calor hace, el precio es…”

El experto energético habló sobre cómo es posible ahorrar en la factura de la luz estos días en los que los precios y el consumo aumentan.

Más información: Marta Almarcha, meteoróloga, avisa que está por venir lo peor de la ola de calor: "Acaba de empezar y será insoportable"

Publicada

La primera semana de agosto, los precios de la luz empiezan al alza, llegando las horas más caras a rozar los 168,02 euros por megavatio hora.

Así, con la llegada de una nueva ola de calor, surge la pregunta: ¿cómo es posible sobrevivir al verano y no perder todo el dinero en la factura de la luz?

Jorge Morales de Labra, experto energético, respondió a esta cuestión en La Hora de La 1, haciendo énfasis en que lo más importante es la tarifa elegida, más que las horas a las que se decide poner el aire acondicionado.

El problema de las tarifas y la factura de la luz

Morales de Labra comenzó explicando que el precio a pagar por una hora de aire acondicionado depende "porque las diferencias son multiplicadas por 5 dependiendo de la tarifa que uno tenga; esa hora te puede costar 6 céntimos o te puede costar 30 céntimos".

Con esto, continuó explicando que "todo depende de la tarifa que uno elija". Existen diferentes tipos de tarifas de luz y, dependiendo de las mismas, se paga un precio u otro. No obstante, las principales son la variable y la de precio fijo.

En la tarifa variable es preciso prestar atención a las horas en que la luz es más cara, ya que el precio final dependerá de ello. Por otro lado, la tarifa a precio fijo, como bien dice su nombre, consiste en una cuota constante durante todo el día.

Así, explicó el experto que "si eliges una tarifa a precio variable, que es la que siempre he recomendado, el precio a pagar depende mucho de la hora a la que decidas poner ese aire acondicionado".

Jorge Morales de Labra en su intervención en la Hora de la 1.

Jorge Morales de Labra en su intervención en la Hora de la 1. RTVE

"Si eliges las horas centrales del día, que es cuando más calor hace precisamente, el precio será mucho más barato porque hay mucha energía solar. A esas horas es cuando te sale a 6 céntimos", sentenció el experto. No obstante, esto depende del día.

Sin embargo, si por el contrario "se te ocurre poner el aire acondicionado a las 10:00 de la noche, el horario más caro, pagas nada menos que 30 céntimos".

En el caso de elegir una tarifa a precio fijo, "pagas unos 15 céntimos todo el día, dependiendo de lo que elijas, pero más o menos pagas el mismo precio con independencia de la hora que escojas".

"Así que, repito, depende mucho de la hora", aprovechó para recalcar Morales de Labra. Ahora bien, para elegir la tarifa es preciso tener en cuenta numerosos factores como el tiempo y las horas que más se está en casa.

Y entonces, ¿por qué recomienda el experto la tarifa variable? Esto es principalmente porque supone una mayor posibilidad de ahorrar.

Si se tienen en cuenta las horas más baratas, y considerando que hay días en los que el precio llega a números negativos, es posible pagar mucho menos al final del mes que teniendo una tarifa fija. A pesar de ello, esto varía dependiendo de cada persona.

¿Cuál es el precio de la luz hoy, martes 5 de agosto?

El precio de la luz el martes 5 de agosto supone una bajada de 8,36 euros en comparación con el lunes, situando así el precio medio de todo el día en 57,19 euros por megavatio hora.

De esta forma, según lo publicado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la franja más cara del martes corresponde a 140,7 euros por megavatio hora, mientras que la más barata llega a los 0,66 euros por megavatio hora.

Las franjas horarias más baratas comienzan desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, mientras que, por el contrario, las más caras corresponden a la franja de 00:00 a 02:00 horas.