Jubilados con cara de enfado en una imagen creada con IA.

Jubilados con cara de enfado en una imagen creada con IA.

Sociedad

Un jubilado indignado con los cambios en los viajes del Imserso: "Sólo nos queda el derecho al pataleo"

El hecho de desembolsar 100 euros más por cada segundo y sucesivos viajes ha desatado la ira entre los viajeros del Imserso.

Más información: Soy asesor en inversiones y este es el peligro de los consejos de los influencers: “Pueden ser una forma rápida de perder dinero”

Publicada

La temporada 2025-2026 llega con cambios importantes para todos los jubilados que viajen con el Imserso. Uno de ellos será que Avoris y Mundiplan serán las dos compañías que pondrán en marcha los diferentes lotes.

Pero también habrá cambios que afectan al bolsillo de los usuarios de estos viajes de los que se benefician los jubilados. Así, el Imserso aplicará un suplemento adicional de 100 euros por cada segundo y sucesivo viaje que realicen los usuarios.

Y será así independientemente de si son del mismo destino, modalidad o temporada. Este suplemento se suma al posible recargo de 100 euros por viajar en temporada alta (que varía según el destino, por ejemplo, meses de octubre, mayo y junio en la Península e Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).

Por esto último, diferentes usuarios están expresando su indignación. Uno de ellos es Aparicio Labrador, que ha dado su opinión en Facebook.

“A estas alturas, una vez adjudicados los contratos, por mucha reclamación que hagamos, sólo nos queda el derecho al pataleo”, indicó en la red social.

Nada que hacer

Aparicio Labrador continúa expresando su opinión con términos contundentes: “No comprendo cómo puede ser que se aplique un suplemento de 100 euros a todos los viajes por igual a partir del segundo y en temporada ‘alta’, independientemente sean 10 días o sean 4”.

Y añade: “No soy masoquista. No me gusta pagar más por lo que hasta ahora pagaba menos”.

¿Por qué esta negatividad? Lo explica de la siguiente manera: “A los contratos de la administración pública, por lo que yo sé, se pueden presentar alegaciones o reclamaciones, pero siempre antes de su adjudicación”.

Y continúa: “Por lo general, se pueden presentar durante el tiempo de exposición de los pliegos de condiciones, hasta el día que finaliza el plazo de presentación de ofertas al contrato”.

Recordemos que el pliego de condiciones del contrato se hizo público el 17/04/2025 y la presentación de ofertas terminó el 23/05/2025.

“Pues es ese espacio de tiempo cuando debíamos haber presentado las quejas y reclamaciones. La adjudicación del contrato se publicó el 10/07/2025. Así que en mi opinión, a día de hoy, solo nos queda ‘ajo y agua’”.

De ahí que concluya subrayando que “esto, nos guste más o nos guste menos, ha sido un cambio de modelo de los viajes, y es como las lentejas...”. Es decir, que si quieres las tomas y si no las dejas.

“A muchas/muchos no le ha gustado el cambio. A mí, de momento, tampoco me gusta. Veremos a futuro. Por el bien de todas y todos, me gustaría que los hechos nos contradigan”.