Mari Cruz, una mujer que confiesa que no puede irse de vacaciones desde hace 7 años.

Mari Cruz, una mujer que confiesa que no puede irse de vacaciones desde hace 7 años.

Sociedad

Una mujer confiesa que lleva siete años sin poder irse de vacaciones: "Tengo cinco hijos y no llego a fin de mes"

Mari Cruz Mañá ha contado cómo no puede permitirse irse de vacaciones en verano con su familia debido a su limitada economía.

Más información: “No nos dieron ni una botella de agua y nos tuvo que asistir la Cruz Roja”: la pesadilla de unos jubilados en el viaje del Imserso

Publicada

Con la llegada del verano, muchos españoles aprovechan sus días de vacaciones para veranear, ya sea a la playa, a otras ciudades o al extranjero.

Sin embargo, hay muchos trabajadores que, por su condición económica, no pueden permitirse irse de vacaciones y disfrutan su verano de otra manera.

Uno de esos casos es el de Mari Cruz Mañá, una madre de familia que contó su historia en Y Ahora Sonsoles sobre cómo con cinco hijos no puede permitirse unas vacaciones desde hace siete años.

La realidad de muchos españoles

Según datos de la oficina europea de estadística (Eurostat), en España cerca de dos de cada diez trabajadores no pueden permitirse irse de vacaciones ni una semana. Es decir, casi un 20% de la población trabajadora.

La realidad de estos españoles ha incrementado un 2,7% entre los años 2022 y 2023. Además, es diferente a la media europea de trabajadores que no pueden veranear, que se encuentra en un 15%.

Por tanto, es una realidad que afecta a muchos españoles cada verano, que ven como sus vecinos o amigos pueden irse de vacaciones pero ellos no. Uno de esos casos es el de Mari Cruz Mañá, una madre de familia que acudió al plató de Y Ahora Sonsoles para contar su situación.

"Llevo siete años sin salir de vacaciones. Es difícil", asegura la mujer. De hecho, contó su condición económica en el programa, detallando por qué no se lo puede permitir: "Cada mes entra 1.600 euros en nuestra casa. Tenemos unos gastos de 1.300 euros. Nos sobran 300 euros pero no dan para irse de vacaciones ni ahorrando".

Además la realidad de su familia está marcada por su situación laboral, dado que está de baja. "Cobro una prestación por ayuda y antes entraba más dinero pero tampoco hacía viable que nos fuésemos de vacaciones", señala la mujer.

Pese a su incapacidad para afrontar el coste de unas vacaciones, Mari Cruz contó cómo se divierten en su verano. "Pasamos las vacaciones en casa, yendo a la piscina del barrio o haciendo repostería en casa. Tengo cinco hijos. Dos ya están independizados y me quedan tres en casa. A veces se quejan. Una gran mayoría de su entorno sale a otros lugares pero yo se lo explico con la verdad, que no se llega a fin de mes", contaba la madre de familia.

Ante la pregunta de Sonsoles sobre si encontraban algún capricho en su día a día, la mujer fue clara. "Entienden cuando hay y cuando no hay. Nos podemos dar un capricho en alguna hamburguesería cada mes o de vez en cuando", apuntó.