Montaje con okupa intentando entrar a una vivienda y Esteban, policía.

Montaje con okupa intentando entrar a una vivienda y Esteban, policía. ChatGPT

Sociedad

Un policía explica cuál es la mejor forma de desokupar una vivienda: “Ya pueden decir misa los que estén dentro”

Un experto de la policía comentó cuál es el elemento infalible que deberían tener todos los propietarios en sus viviendas para evitar una okupación.

Más información: Compra una vivienda okupada por 180.000 euros y estalla con la situación: “En 4 años no he podido ni acercarme a la valla”

Publicada

Esteban, experto de la policía e integrante de la asociación policial sin ánimo de lucro Cop's Cave, habló en una entrevista con Germán Jover, inversor inmobiliario, a través de su canal de YouTube sobre cómo actuar y cómo prevenir una okupación.

Con esto, recalcó que en el caso de llegar a la vivienda y darse cuenta de que hay una persona viviendo dentro ilegalmente "lo que no se debe hacer es intentar sacarlo por nuestros propios medios".

Por lo que, el primer paso es "llamar a la policía, porque todo lo que hagamos puede ir en contra de nuestros intereses", expuso el experto.

Es importante recalcar que el método de actuación de la policía frente a un caso de okupación una vez se ha determinado que en efecto se está cometiendo un delito son tres pasos.

Entrada (por la fuerza si no se abre la puerta), detención de los autores, recopilación de pruebas (esto pueden ser vídeos, fotografías y cualquier evidencia de que se ha entrado ilegalmente a la vivienda) y restitución de la propiedad al titular del inmueble.

Teniendo esto en cuenta, en la etapa de 'recopilación de pruebas' es importante proporcionar contenido que evidencie que en efecto la vivienda ha sido ocupada ilegalmente y para ello es "muy importante" tener una alarma.

Recalcó el policía que en el momento es preciso "tener una alarma conectada a la central de alarmas". Esto, ¿por qué? "Para que cuando haya ese salto de alarmas haya un registro legal con una serie de condiciones".

De esta forma, dicho registro "puede utilizarse como prueba legal en un posible juicio, si lo hubiera que no lo va a haber seguramente", porque se tiene una prueba gracias a la alarma.

Así, explicó que con el "salto de alarmas" se consigue una prueba relativamente objetiva, probablemente más que una cámara de seguridad, ya que muestra que alguien ha entrado forzando la cerradura y que no es el propietario porque se encendió la alarma.

"La prueba más evidente y objetiva"

Acotó que en muchas ocasiones han encontrado okupas que "han manipulado los sistemas de alarma" justamente para evitar que quede dicho registro en la empresa de que se ha entrado en la vivienda: "El que quiere entrar, le da igual".

Los sistemas de alarmas conectados a una central de monitoreo tienen la particularidad de que no solo avisan al propietario de la intrusión, sino que también remite una señal inmediata a un equipo de operadores de la empresa que pueden gestionar la emergencia.

De esta manera, explicó el policía que "para nosotros esta es la prueba más evidente de que existe un delito, solo con ese salto de alarma ya podemos trabajar".

"Ya pueden decir misa los que estén dentro, pueden decir lo que quieran, es la prueba más evidente y objetiva porque no hay una vinculación directa ni con el propietario ni con la policía", expresó.

¿Por qué es objetiva? Porque, además, es la propia empresa de seguridad, la que "ejerce un informe donde dice que a una hora ha habido un salto de alarma". Esto prueba que alguien ha entrado ilegalmente en el inmueble.