Con el inicio del verano y del calor, cada vez más españoles huyen a refrescarse a la playa. Uno de los elementos fundamentales de esta época son los llamados chiringuitos.
No obstante, estos establecimientos de ocio todos los años se enfrentan a la misma situación: no hay camareros en verano.
El dueño de varios chiringuitos en Marbella, Pedro Flores, habló sobre este problema con el programa Equipo de Investigación en laSexta. Además de explicar cómo pretende solucionar esta situación a la que se enfrenta cada año.
"El mayor problema es acomodarlos"
Flores necesita al menos 300 empleados para cubrir todas las vacantes en sus chiringuitos; sin embargo, se ha convertido en una tarea bastante ardua: "Cada año se pone más complicado, prefieren otro tipo de trabajo, porque en verano hace mucho calor".
No obstante, agregó que "la verdad, mi mayor problema es acomodarlos, hay mucha oferta de trabajo, pero muy poco alojamiento". Además del poco alojamiento, hay que sumar que cualquier alquiler, sobre todo en meses de verano, acabaría siendo relativamente caro.
Local en el que Pedro Flores quiere crear un alojamiento de camareros.
Pedro Flores ha pensado sobre esta situación y compartió que la solución que pensó es que "estoy tratando de montar un hostal, razonablemente cerca de aquí", para alojar allí a los camareros.
"El local tiene 600 metros", comenzó a describir el alojamiento de camareros, "tendría una cafetería, zonas comunes, incluso tendría terraza y se incluirá en las condiciones laborales".
El coste de tener un chiringuito
En Marbella, tener un chiringuito supone un alto precio. Tan solo en impuestos ya son 43.764,25 euros, según explicó el hostelero. Sin embargo, el importe a pagar varía dependiendo de dónde esté ubicado el establecimiento.
Desglosados dichos impuestos son: "Por ejemplo, en Marbella pagas por la terraza (6.251 euros al año), hamacas (5.602,50 euros al año), barco de espetos (446,57 euros al año) y canon municipal y costas (31.464,18 euros al año)".
Por otro lado, los gastos del chiringuito corresponden a materia prima, suministros y personal. Sobre esto, el hostelero dejó claro que "el personal es el gasto más caro".
Mientras en materia prima los gastos son de alrededor de 100.000 euros al mes y suministros 20.000 euros al mes, explicó Flores que "la media de una persona en nómina bruta son unos 2.500 euros". Así, al mes en personal "gasto unos 120.000 euros", calculó el hostelero.
