Publicada

El sábado pasado empezó en España una ola de calor que ha llegado a marcar temperaturas máximas históricas. La primera ola de calor del verano llegó con temperaturas superiores a 40ºC en varias partes de la Península.

Con noches extremadamente cálidas, la pregunta que ronda en la cabeza de todos los españoles es simple: ¿Cuándo bajarán las temperaturas?

Para responder a la duda, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explicó en el programa Al Rojo Vivo, en laSexta, hasta cuándo durará esta ola de calor.

El fin de la ola de calor

"Si te vas al Cantábrico a partir del miércoles o jueves irás notando un respiro, esos días probablemente tengamos temperaturas más propias de esa zona, de unos 25ºC, más suave", comentó del Campo.

Ahora bien en el resto de España, explicó que "quizás haya que esperar hasta el fin de semana para que esas temperaturas sigan bajando en el norte".

"En el centro y en el sur ya no va a hacer un calor de superar los 42ºC, pero sí habrá durante toda la semana temperaturas de 38ºC o 40ºC", aseguró del Campo.

"Va a bajar un poquito la intensidad, pero seguiremos hablando de temperaturas muy altas propias del verano, más altas de lo que correspondería a principios de junio", comentó el portavoz de la Aemet

Unas noches extremadamente calurosas

"Para tener temperaturas mínimas de 25ºC-26ºC, como ha estado este lunes Madrid, para eso se necesita que a medianoche todavía haga mucho calor que es lo que ha pasado que teníamos temperaturas en el Retiro de 33ºC y esa es la clave", comenzó explicando.

"Nos acostamos con temperaturas que en situación normal casi podrían ser las temperaturas máximas del día y ahora esos valores llegan a media noche y es un calor mucho más intenso", expuso el experto.

Un termómetro en una parada de autobús en Madrid marcando temperaturas superiores a 40ºC.

Por este motivo, según continuó su explicación del Campo, "cuesta mucho que bajen las temperaturas". A esto además se suma que "estamos cerca del solsticio de verano aún y son noches cortitas, entonces no hay tiempo de refrescar lo suficiente".

Esto último tiene como consecuencia que "tengamos todos una sensación de cansancio o de no haber podido dormir bien", concluyó el portavoz de Aemet.