La primera ola de calor del verano mantiene en alerta a las cinco provincias de Castilla-La Mancha este lunes. Las altas temperaturas afectarán especialmente a Toledo y Cuenca, donde la Agencia Estatal de Meteorología activará avisos naranjas a partir de las 13 horas.
En Toledo, la zona más afectada será la del Valle del Tajo, donde existe un riesgo importante por temperaturas que podrían llegar a los 40 grados. Asimismo, la Sierra de San Vicente, los Montes de Toledo y La Mancha toledana estará en aviso amarillo por temperaturas de entre 36 y 38 grados.
La Serranía de Cuenca también estará en aviso naranja durante las horas centrales del día por calor, que llegará a 37 grados. La alerta será amarilla en la Alcarria conquense y en La Mancha conquense, con temperaturas de hasta 36 grados.
Alerta amarilla en el resto
El resto de la comunidad castellanomanchega estará en aviso amarillo por calor. En Albacete y Ciudad Real se rozarán los 38 – 39 grados este lunes, por lo que hay avisos en La Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa, los Montes del Norte y Anchuras, La Mancha ciudadrealeña, el Valle del Guadiana y Alcudia y Madrona.
En el caso de Guadalajara, la alerta se activará en la Serranía, Parameras de Molina y la Alcarria, por temperaturas que oscilarán entre los 34 y los 36 grados.
Previsión del lunes
La Aemet ha previsto este lunes cielos despejados con intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía. En zonas de montaña, probables tormentas y chubascos dispersos que no se descartan aislados en el resto.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en la ibérica de Cuenca y sufrirán pocos cambios en el resto. Sin cambios en las máximas o en ligero descenso, más acusado en el noroeste de Guadalajara.
Habrá viento flojo variable, con intervalos moderados por la tarde y rachas muy fuertes en áreas de tormentas.