P. Fava
Publicada

Tras superarse los 44 ºC en el suroeste peninsular este fin de semana en una ola de calor histórica para un mes de junio, las elevadas temperaturas mantendrán en alerta a toda España también durante los próximos días. Este lunes se esperan hasta 42 grados en Andalucía y Extremadura junto con noches muy calurosas en varias comunidades. Sin embargo, el cambio de tiempo llegará acompañado de tormentas fuertes con granizo, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



A lo largo de la jornada se mantendrán en nivel naranja por calor sofocante (riesgo importante) las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Además, se ha activado el aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por calor en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Canarias. Las máximas oscilarán entre los 37 grados en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, en la serranía de Cuenca o el Pirineo oscense, hasta los 42 grados que se alcanzarán en diversas zonas de Andalucía y Extremadura.



Así, se alcanzarán los 42 grados en la campiña cordobesa y la sevillana, al igual que en el valle del Guadalquivir en Jaén y en puntos como Morena y Condado. También en las vegas del Guadiana (Badajoz). Las temperaturas serán muy altas también, por encima de 40 grados, en otras muchas zonas del país; se alcanzarán hasta 41 grados en áreas de Huelva como Aracena, Andévalo y Condado.



En el interior sur de Valencia los registros alcanzarán hasta 40 grados y las noches serán muy calurosas, con temperaturas significativamente altas. Se alcanzarán esos mismos niveles máximos y de mínimas en puntos de Lleida y Tarragona (Cataluña) o en la ribera del Ebro de Zaragoza y en el sur de Huesca.

También en la Siberia extremeña (Badajoz) y en esa misma provincia también en Barros y Serena.



Hay aviso amarillo ante la previsión de fuertes tormentas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid. En el caso de Canarias hay aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en varias islas. Habrá tormentas fuertes en muchas zonas que podrán venir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En amplias zonas podrán producirse además con granizo, como en Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Cataluña o puntos de Galicia.

"Esta tarde crecerán tormentas en amplias zonas de nuestra geografía, aunque en general lo más destacable será el aparato eléctrico y los posibles reventones", explica Samuel Biener, experto de Meteored. "En el noreste de Cataluña, Cordillera Cantábrica y en el entorno de la Comunidad de Madrid y Segovia sí que podrían registrarse algunos aguaceros de cierta entidad. Tampoco hay que descartar el riesgo de granizo".

La situación se iría extendiendo el martes, "con chubascos tormentosos vespertinos distribuidos irregularmente por las comunidades peninsulares, que irán acompañados de muchos rayos y algunos vendavales", prosigue Biener. "Según nuestro modelo de referencia, caerán algunos aguaceros puntualmente fuertes en el Pirineo, sierras del sureste, Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica".

El miércoles, "las tormentas volverán a estallar a partir del mediodía en amplias zonas del norte y en áreas de montaña del este, siendo más intensas en el Pirineo, entorno de la Ibérica y en Castilla y León", prosigue el especialista. "De forma más aislada también pueden descargar con fuerza en las sierras del sureste. Volverá a haber riesgo de granizo y reventones".

Finalmente, entre el jueves y el viernes "una onda de mayor envergadura cruzará nuestro territorio", y podrían formarse "estructuras como supercélulas, líneas de turbonadas o sistemas convectivos en varias regiones. Serán de mayor envergadura en el Pirineo, valle del Ebro, Sistema Ibérico, interior norte de la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León". El sábado aún se prevé bastante inestable, matiza Biener, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior y en la mitad oriental.