Manuel Ceacero, junto a una imagen de su cuñada, durante su intervención en La Sexta.
La reclamación del cuñado de la trabajadora que murió tras la ola de calor en Barcelona: "Estamos esperando el pésame"
Montserrat, limpiadora, murió después de una jornada de trabajo con temperaturas asfixiantes, pero aún no se conocen los detalles de la autopsia.
Más información: “La cola sale fuera de la estación”: un viajero de Renfe indignado a la hora de comprar el nuevo abono de 20 euros
Un año más, las altas temperaturas que marcan los termómetros en España han provocado una desgracia a nivel laboral. Montserrat, una mujer de 51 años de Barcelona, ha muerto después de su jornada laboral y se están investigando las causas.
Su familia tiene claro que el motivo fue tener que estar trabajando en el servicio de limpieza de la Ciudad Condal durante la primera ola de calor del verano, en la que se alcanzaron los 40 grados, sin la protección y la previsión que se requiere.
Así lo confirma su cuñado, Manuel Ceacero, que ha expresado con rotundidad que cuando Montserrat salió de trabajar se encontraba muy mal y que, además, llevaba tres días quejándose del fuerte calor y de las condiciones "lamentables" de su oficio.
"Estamos esperando que nos den el pésame", dice Ceacero en alusión a la falta de empatía, a su juicio, del Ayuntamiento de Barcelona y del alcalde de los socialistas catalanes Jaume Collboni.
Posteriormente, cuando ya se encontraba en casa cenando con su madre de 85 años, se desmayó y murió. Ahora, falta la autopsia para determinar la causa exacta. Los familiares creen que se debe al calor y a las malas condiciones de trabajo, mientras que UGT dice que no tiene evidencias plausibles.
Condiciones inaguantables
"El señor Collboni debería tener en cuenta todas las trabajadoras que están de baja por depresión. Acaban completamente sudadas, llegan a casa hechas polvo, van por la calle con la ropa mojada porque no se pueden cambiar en el trabajo. En sus centros de trabajo no se pueden cambiar", ha recalcado.
Además, en 'Más Vale Tarde' le han preguntado al familiar sobre las dudas que ha mostrado el sindicato UGT sobre las causas de la muerte, a lo que Manuel ha respondido que la familia no está mintiendo, "qué más quisiéramos nosotros que mi cuñada siguiera viva".
¿Qué dice la ley?
Y ha añadido que "se debería activar un protocolo que diga lo que tienen que hacer en estos casos: meterse en lugares frescos, beber agua..."
Asimismo, asegura que su cuñada y sus compañeras denunciaron que no les permitían refugiarse en lugares con sombra. "Los encargados decían que era perder el tiempo. Se les abría un parte", concluye.
El Real Decreto-Ley 4/2023 obliga a las empresas a adaptar los empleos al aire libre durante episodios de calor, concretamente cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emita un aviso de nivel naranja o rojo.
Estas medidas son la interrupción o reducción de la jornada laboral de estos trabajadores y evitar, de este modo, un accidente laboral.