La primera ola de calor ya se está dejando notar en España. Para hacer frente a la misma, el recurso que utilizan muchas personas tiene nombre propio: aire acondicionado. Sin embargo, un mal uso puede tener consecuencias graves para el bolsillo.
Y es que la factura de la luz puede dispararse por un uso no adecuado del mismo. Así lo aseguran diferentes expertos, que centran su discurso en que una utilización correcta hará ahorrar muchos euros a sus propietarios.
Un uso acertado que pasa por controlar la temperatura. ¿Y cuál es la ideal? “23 grados”, responde un experto en mantenimiento y servicio técnico de aire acondicionado en su cuenta de Instagram.
Y añade: “Te recuerdo que es la temperatura que ahorra energía en tu aire acondicionado y te mantiene una climatización pero muy agradable”.
Sin embargo, no es la única fórmula que puede hacer que tu bolsillo no se resienta tras usar el aire acondicionado durante el tórrido verano. Hay otras que a continuación te mostramos de la mano del experto.
¿Cuáles son las teclas 'mágicas' del aire acondicionado?
Junto a esa temperatura de 23 grados, el experto añade otro consejo que sin duda ahorrará dinero al usuario de aire acondicionado. Y el mismo está en el mando del mismo.
Se trata de la tecla ‘fan’. Es decir, ventilador. “El flujo o el volumen del aire va aumentando, en este caso la tecla ‘fan’. En otro lado. está dibujado un ventilador”, explica el experto.
Cuando se pulsa la tecla ‘fan’, lo que sucede es que aumentan las barritas en el mando del aire acondicionado. ¿Eso qué significa? “Que cuando más barritas aparecen, más fuerza o más aire se va a desplazar al interior de la habitación o de la casa”, resalta el experto.
Llegará un momento en que todas las barritas estén indicadas en el mando del aire acondicionado. “Significa que el modo súper, que es equivalente a turbo, que el aire y el ventilador, como escuchas, se va a su máximo”, añade.
Y va a su máximo “para realizar el trabajo un poco más ruidoso pero de una manera mucho más rápida”.
Claro, al ser más ruidoso, el usuario debe tener en cuenta sus gustos para mantenerlo durante más o menos tiempo, así como el desplazamiento del aire “que más te agrade”.
Volviendo a las teclas del mando, hay otra que también puede hacer que pagues menos en la factura de la luz. Y la misma es la que está indicada con el modo ‘eco’.
¿Cómo funciona? Muy sencillo. Al activar, el propio aire acondicionado ajusta la temperatura y el flujo de aire de manera automática. Es decir, que funciona usando la menor cantidad posible de electricidad.
Y todo gracias a una serie de algoritmos y sensores que hacen que el aparato se autorregule en lo que a consumo se refiere. Así, si la habitación está por encima de 40 grados, funcionará de manera diferente que si estuviera a 35 grados.
Más allá del consumo, que redundará en un menor coste en la factura de la luz, el modo ‘eco’ también mantiene la temperatura en un rango específico y eficiente.
Al funcionar con menos potencia, compresor y ventilador no consumen tanta electricidad. Y el ruido es inferior, es decir, más silencioso.
