Publicada

Hay que remontarse al 18 de octubre de 2022 cuando el Gobierno aprobó un real decreto ley con el objetivo de paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Uno de esos efectos fue el incremento de los precios de la energía. Es lo que se vino a denominar como bono social eléctrico.

Del mismo (que se traduce en un descuento en la factura de la luz) se pueden beneficiar aquellos consumidores que están en lo que se conoce como tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

¿Cuáles fueron esos descuentos? Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los siguientes:

-De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta septiembre de 2024 el descuento será del 65%.

-De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta septiembre de 2024 el descuento será del 80%.

-Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica.

En este último punto conviene remarcar que, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Quiénes tienen derecho al bono social eléctrico?

Por un lado, los consumidores vulnerables son aquellos que tienen una renta inferior a 12.600 euros si la unidad familiar tiene un único miembro. Si tiene más, el umbral va aumentando de manera progresiva.

Por otro lado, los hogares vulnerables severos son aquellos cuya renta es inferior a 6.300 euros para un solo miembro. Es decir, una renta igual o inferior al umbral que se aplica a los vulnerables.

¿Cuáles son los cambios para julio?

Fue en septiembre de 2024 cuando el Gobierno decidió reducir estos descuentos en la factura de la luz a este grupo de personas. ¿De qué manera? Pues reduciendo 7,5 puntos porcentuales por trimestre dichos descuentos.

Así, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024, dicho descuento fue del 57% para personas vulnerables, y del 72,5% para los vulnerables severos.

Y, para 2025 (en concreto, hasta julio) los descuentos que se han aplicado a la factura de la luz se han ido reduciendo el 7,5% por trimestre antes indicado.

¿Qué pasará a partir del 1 de julio de 2025? A partir de esa fecha, los descuentos serán del 42,5% para los consumidores vulnerables y del 57,5% para los vulnerables severos.

Esas ayudas seguirán decayendo en 2026: los usuarios vulnerables verán un descuento del 35% y los vulnerables severos del 50%.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo? Según explica el Ministerio de Transición Ecológica, son tres.

El primero, tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual; el segundo, cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos; y, el tercero, que los límites de energía estén sujetos a los descuentos del bono social eléctrico.