Gonzalo Bernardos, economista y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona en el pódcast de Monopoly Inmobiliaria.

Gonzalo Bernardos, economista y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona en el pódcast de Monopoly Inmobiliaria.

Sociedad

Gonzalo Bernardos, sobre el incremento del 5% en defensa: “Si dedicamos más a esto que a las pensiones...”

El economista analizó cómo se verá España afectada tanto por las amenazas arancelarias de Trump como por el aumento del gasto en defensa.

Más información: La respuesta de un economista a la amenaza de Trump a España: "Más aranceles para el aceite, el vino y..."

Publicada

Recientemente se celebró la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que estuvo marcada principalmente por el aumento del gasto en defensa en todos los países aliados.

Existe mucha confusión sobre el papel de España dentro de esta decisión; es decir, se sigue sin saber si, en efecto, subirá el gasto en defensa al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) o, en efecto, se llegó a un acuerdo para que esto no sea así.

En medio de esta incertidumbre, el economista Gonzalo Bernardos habló en el programa Más Vale Tarde en laSexta sobre qué significaría para la economía española este aumento, además de en qué podrían acabar las amenazas arancelarias de Donald Trump.

"Nos merecemos un trato de iguales"

El economista comenzó refiriéndose a cómo se deberían traducir las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, que habló de España como "un problema" y dijo que si no acababa cediendo, aplicaría aranceles.

"No deberían traducirse en nada porque para eso tenemos a la Comisión Europea, que nos debería defender", explicó Bernardos.

"Cuando le llevas la contraria en algo a Trump y te impone aranceles, si eres Colombia, Vietnam o Indonesia, lo tienes mal, pero si somos la Unión Europea como mínimo nos merecemos un trato de igual a igual y tenemos muchísimas cosas que negociar".

No obstante, agregó que "ya sabéis cómo es Trump: un día dice una cosa, al otro dice otra, esto es voluble y estamos en la década de la incertidumbre generada por un solo hombre, Donald Trump".

"No estamos gobernando bien"

Al ser preguntado sobre qué supondría para la economía española el incremento del gasto en defensa, que en cifras supone al menos 80.000 millones de euros, el economista no dudó: "Habría de todo y nada bueno".

"Habría recortes, aumento de impuestos y habría una injustísima consideración de lo que es preferente y de lo que no lo es tanto en España", continuó exponiendo Bernardos.

"Si le dedicamos más al gasto en defensa, que serán hasta 85.000 millones de euros, en relación al déficit de las pensiones, que serán 65.000 millones de euros y a la educación, que serán 60.000 millones de euros, me parece que no estamos gobernando bien".

El economista dejó claro que "esto simplemente es: Donald Trump se ha quejado, quiere que le compremos más y para que no se enfade y nos siga protegiendo, vamos a comprarle mucho más armamento".

"Por eso el gasto en defensa tradicional ha de ir al 3,5% en 2035 y, junto con lo otro, en lo que no es necesario armamento, hasta el 5%", explicó Bernardos.

Con este presupuesto se refiere a que el 3,5% del PIB será destinado a las fuerzas armadas y al rearme tradicional. El 1,5% restante estará destinado a la compra de otros elementos, no estrictamente armas, relacionados con mantener la seguridad del Estado.

Así, el economista fue contundente con su opinión: "La Unión Europea y la Comisión podrían hacer mucho más de lo que está haciendo, porque con este tema está bajando la cabeza y aceptando lo que sea".

En definitiva, el aumento del gasto en defensa supondría un golpe para la economía española, por lo cual, habría que evaluar la posibilidad de ayuda por parte de otros países de la Unión Europea (UE).

"Refinado de petróleo, aceite, vino..."

Ante la duda de qué sectores se verían más afectados en el caso de que se cumplan las promesas arancelarias del republicano, Bernardos respondió que "4 sectores: el refinado de petróleo, el aceite de oliva, el vino y determinadas máquinas que exportamos a Estados Unidos".

Sin embargo, agregó que "tenemos que recordar que nuestras exportaciones a Estados Unidos son muy bajas, un 4,8% del PIB".

Así, teniendo en cuenta este dato, aseguró que "aunque nos ponga aranceles del 10% o del 20%, nosotros vamos a continuar yendo bien".

"Dependemos muy poquito de los países que están fuera de Europa y sobre todo de Estados Unidos, somos uno de los países que depende menos de las ventas de nuestras empresas a la nación norteamericana", concluyó Bernardos.