
El experto en inversiones Pedro Muñoz.
Pedro Muñoz, experto en finanzas: "La inversión clave antes de los 40 para acercarte al medio millón de euros"
Pedro Muñoz desvela las tres claves que debes conocer cuanto antes para asegurar un buen futuro financiero en España.
Más información: Ángel Tolsanas, experto en finanzas: "No pago alquiler y mi casa se paga sola gracias a este sencillo método"
Las opciones para el ahorro en España en 2025 han cambiado considerablemente respecto a años anteriores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 13,6% de su renta disponible, la más elevada desde 2021.
Sin embargo, si ese dinero ahorrado no se pone a funcionar mediante inversiones adecuadas o cuentas remuneradas, la inflación y el coste de vida cada vez más elevado acabarán erosionando su valor.
En este contexto, Pedro Muñoz, experto en finanzas, destaca tres inversiones fundamentales para quienes buscan asegurar su futuro económico antes de los 40 años. Siendo la primera de ellas, los fondos indexados.
@jpfinancial2024 Tres inversiones que tienes que tener sí o sí antes de tus 40 años 📈 Te vamos a dar nuestro top 3 inversiones para antes de que tengas 40 años, así que muy atento, porque esto te interesa. #inversion #finanzas #finanzaspersonales #dinero #rentavariable #inmuebles #ganardinero ♬ sonido original - jpfinancial2024
"Tres inversiones que tienes que tener sí o sí antes de tus 40 años. La número uno son los fondos indexados", explica Muñoz. Estos fondos, orientados al largo plazo, permiten que "si invertimos unos 300 o 400 euros en un fondo indexado o en un fondo de inversión a más de 30 años, obtendremos una rentabilidad o una inversión en torno al medio millón de euros".
Esta estrategia, basada en la paciencia y el interés compuesto, "te asegurará una jubilación mucho más tranquila", añade el experto. De hecho, los fondos indexados han ganado popularidad en España, especialmente entre los inversores jóvenes que buscan alternativas rentables con comisiones bajas.
Tras esta primera recomendación, Muñoz añade dos opciones más: "La inversión en inmuebles. Una vez hayas pagado la entrada, lo pondrás en alquiler y estarás pagándote la hipoteca de manera automática y así obtendrás beneficios desde el día uno".
En este contexto el mercado inmobiliario español sigue siendo un refugio habitual para el ahorro. A pesar del encarecimiento de la financiación, la demanda de alquiler mantiene el atractivo de este tipo de inversión.
Por último, Muñoz recomienda "la inversión en renta fija que dará mucha estabilidad a tu patrimonio y te permitirá cubrir la inflación de la manera más simple y sin apenas volatilidad".
Con los tipos de interés en niveles elevados, los productos de renta fija están viviendo un renovado interés en España, ofreciendo rendimientos atractivos con riesgos moderados.
Fondos indexados: por qué son buena opción
Invertir en fondos indexados se ha convertido en una de las formas más eficaces de hacer crecer el dinero a largo plazo. Estos productos destacan por su sencillez, diversificación y bajos costes. Son fáciles de entender y no requieren amplios conocimientos financieros para empezar, basta con tener paciencia y una visión a largo plazo.
Un fondo indexado es un tipo de inversión que replica de manera automática el comportamiento de un índice bursátil, en lugar de intentar superarlo mediante estrategias activas. Entre sus principales características están:
- Gestión pasiva: copian la evolución de índices como el IBEX 35 o el S&P 500 sin necesidad de grandes decisiones de inversión.
- Comisiones reducidas: al no necesitar un equipo de analistas, sus costes son mucho más bajos que los de los fondos de gestión activa.
- Diversificación: al invertir en todas las empresas que forman parte del índice, se reduce el riesgo. Algunos índices, como el MSCI World, incluyen más de 1.300 compañías de 23 países desarrollados.
- Ventajas fiscales: permiten traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar hasta que se produzca el reembolso.
- Gestión profesional: aunque siguen al índice, están supervisados por expertos que aseguran su correcto funcionamiento.
Por estas razones, los fondos indexados son una herramienta ideal para quienes buscan invertir de manera sencilla, eficiente y a largo plazo.