El experto en inversiones Pablo Gil.

El experto en inversiones Pablo Gil.

Sociedad

Pablo Gil, economista: "Regular el precio de la vivienda no funcionará porque esta limitación va contra el mercado"

"Esa regulación en el mercado de la vivienda es antinatura", asegura el economista y experto en bolsa.

Más información:Matías Galán, asesor financiero: "Si adelantas dinero de tu hipoteca te descapitalizas pero hay otra alternativa inteligente"

Publicada

El precio de los alquileres sigue en alza en España, donde actualmente atravesamos una crisis de la vivienda. Y es que la gran demanda y la escasa oferta siguen impulsando la subida de los precios tanto de la compraventa de viviendas como de muchos alquileres.

Esta situación motivó hace ya dos años la aprobación de la Ley de Vivienda, una normativa que ha abierto la puerta al control de precios por parte de las administraciones en aquellas zonas declaradas "tensionadas" en España. Sin embargo, cada vez son más los propietarios que optan por alquilar sus viviendas en alquileres de temporada para esquivar esta regulación.

Pablo Gil, experto en inversiones, advierte que este escenario seguirá caracterizándose por la subida constante de los precios de la vivienda a pesar de la insistencia por regular su precio en España: "Va a ser muy difícil evitarlo", advierte.

Y es que, en una comparación internacional, el experto subraya que "si comparas cuánto ha subido en España respecto a Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados, descubres que aquí es donde menos ha subido".

"Es donde más nos quejamos o al menos a mí me llega la queja continua y sin embargo, cuando lo comparas por ejemplo con Estados Unidos que cotiza con un 42% por encima de los picos de 2008 y nosotros estamos todavía llegando a los picos de 2008", detalla.

@finanzasper Aprende a hacer crecer tu dinero y alcanzar la libertad financiera, ¡síguenos para más contenido que transforma tu vida! #finanzaspersonales #libertadfinanciera #emprendimiento #inversion ♬ Storytelling - Adriel

Este dato da una idea, según Gil, "de cuánto más podría llegar a subir realmente. Con lo cual, el panorama es bastante feo". Sobre la regulación del precio de la vivienda, el experto es claro: "Regular el precio de la vivienda no va a funcionar porque se intenta poner una limitación que no es de mercado y es antinatura".

Pone como ejemplo el caso de Barcelona: "En algunas zonas como Barcelona ya lo han hecho y han regulado el máximo al que puedes limitar, pero fíjate lo que ha pasado con el alquiler vacacional".

El experto advierte de que este tipo de alquileres no han hecho más que aumentar: "De repente la gente se busca la vida y como no pueden subir el precio más de un 2%, pues empiezan a alquilarr en períodos de corta duración, en los que no necesitan limitar el precio", asegura.

"La gente se va a buscar la forma de esquivar ese nuevo techo que les han marcado porque el mercado funciona así y siempre ha sido así", sentencia Gil.

Qué son las zonas tensionadas

La Ley de Vivienda introdujo el concepto de "zona tensionada" para identificar aquellos territorios donde el esfuerzo para pagar un alquiler o una hipoteca supera el 30% de los ingresos medios o donde los precios han crecido más de un 3% por encima del IPC en cinco años consecutivos.

Una vez declarada la zona como tensionada, las administraciones pueden aplicar medidas para limitar el precio de los alquileres y ofrecer incentivos fiscales a los propietarios que bajen los precios.

Actualmente, las principales áreas declaradas como tensionadas en España incluyen varias localidades de Cataluña como Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Girona, entre otras. En total, más de 140 municipios en la comunidad catalana están bajo este régimen.

Otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, País Vasco o Baleares han manifestado ya su intención de aplicar la declaración de zonas tensionadas, aunque el procedimiento aún está en trámite.

La aplicación de esta regulación varía según cada comunidad, ya que algunas autonomías han decidido no sumarse a esta iniciativa. Por tanto, la presencia de zonas tensionadas se encuentra actualmente muy localizada.