Imagen de la pasada edición de la Fiesta de la Resurrección.

Imagen de la pasada edición de la Fiesta de la Resurrección.

Sociedad

La Fiesta de la Resurrección homenajea al Papa Francisco días después de su fallecimiento

La tercera edición del festival abierto y gratuito organizado por la Asociación Católica de Propagandistas transforma Cibeles para celebrar “la noticia más importante de la Historia”.

Marcas Ñ
Publicada

Celebrar la vida. Qué mejor argumento para que todas las personas disfruten de un evento tan especial como significativo: la Fiesta de la Resurrección. Una gran fiesta que este año adquiere, no obstante, un sentido más solemne al asumir no solo la alegría de vivir sino también la de erigirse en homenaje y alabanza al Papa Francisco, fallecido esta semana. La figura del Santo Padre, pues, estará en la garganta y la memoria de las familias que, este domingo 26 de abril, se reunirán en torno a la música en la plaza de Cibeles, en Madrid.

La oportunidad de recordar al Pontífice precisamente en la tercera edición de este festival, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP), ha imbuido al evento de un halo de agradecimiento hacia la labor y la humanidad de Francisco. Y es que se da la circunstancia de que, en la primera edición del concierto, el Papa celebraba también esta comunión entre música y fe: “No es una cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección”, expresaba entonces.

“San Agustín, comentando un salmo, decía que con nuestro canto damos voz al corazón, pues de otro modo difícilmente podría expresar esa alegría. Además, haciéndonos voz de toda la creación urgimos al mundo a unirse a nuestro júbilo”, expresó. Y concluía entonces el Papa haciendo una petición muy especial que adquiere plena vigencia este 2025: “Por favor, si quien canta reza dos veces, no se olviden de cantar por mí. Y, adelante: “¡Canten y caminen!”.

“Por favor, si quien canta reza dos veces, no se olviden de cantar por mí. Y, adelante: “¡Canten y caminen!”

Papa Francisco (2023)

En este contexto tan especial, la Fiesta de la Resurrección supone un broche de oro a la Semana Santa. Si bien estos días representan una época que tradicionalmente se viste de solemnidad y recogimiento, más aún tras el fallecimiento de Francisco, esos sentimientos a flor de piel concluyen con un mensaje muy positivo que celebra y conmemora “la noticia más importante de la Historia”, como señala Pablo Velasco, secretario de Comunicación de la AcdP: la de que “la muerte está vencida, la resurrección del Señor”.

Además del significado de fondo, o tal vez por eso mismo, precisamente, es por lo que “la Fiesta de la Resurrección es una celebración dirigida a todos, por eso es gratuita y abierta”, señala el secretario de Comunicación de la AcdP. Este carácter integrador ha hecho que, aunque solo haya dos ediciones previas, el festival se haya consolidado como un referente, tanto por su espectacular emplazamiento -”el centro de la capital como signo de la apertura de esta celebración, un lugar magnífico”, señala Velasco- como por la entusiasta respuesta del público: hasta 70.000 personas se reunieron en Cibeles en 2024.

"La Fiesta de la Resurrección es una celebración dirigida a todos, por eso es gratuita y abierta"

Pablo Velasco, Secretario de Comunicación de la AcdP.

Esta edición, cuya fecha viene marcada por ser la primera semana de Pascua, la pretensión es superar estas cifras. Para ello, la organización ha configurado una agenda intensa y muy atractiva que cuenta “con la actuación de importantes artistas nacionales e internacionales, con el mismo objetivo: invitar a celebrar, compartir la alegría”.

Distintos ritmos y lenguajes musicales

El cartel tiene una representación variada y heterogénea que remarca este afán de llegar a todos los públicos dando cabida a todo tipo de ritmos y lenguajes musicales. Entre ellos están el cantante sevillano Beret, el dúo internacional Cali & El Dandee, Kiko Pavón o grupos ya veteranos en este festival como Hakuna Group Music o los andaluces Siempre Así. El evento, además, contará con DJ Pulpo y la conducción de Javi Nieves, popular locutor de Cadena 100.

Hakuna es uno de los mejores embajadores de la Fiesta de la Resurrección. Se trata de un grupo de gente joven que, a lo largo del año, transmite con su música en todo el mundo “una verdad que vivimos y llevamos muy dentro”, según se presentan en su página web. Sin embargo -y eso lo verán quienes vayan al festival- su mensaje gana con la cercanía: "¡Esto es un regalo! No el cantar en Cibeles, no el cantar para tanta gente, sino el ayudar a que tantas personas puedan cantar y gritar sin miedo que Cristo está vivo y que hemos sido salvados", comentan a El Español.

"Hay verdades que nos cuesta gritar al mundo y que el mundo necesita escuchar, y con la música todo va mucho más fácil"

Hakuna

"Hay verdades que nos cuesta gritar al mundo y que el mundo necesita escuchar, y con la música todo va mucho más fácil", aseguran. "Si algo se disfruta ahí arriba, además por supuesto de cantarle directamente al 'Jefe', es el hacerlo con tanta gente. A veces ni te escuchas a ti mismo", comentan.

Ese ambiente, esa conexión es algo que Hakuna ensalza en base a su amplia experiencia internacional y sus presencias anteriores en Madrid. ¿Es diferente este tipo de eventos en España? ¿Qué esperan este domingo en Cibeles? "A nuestros conciertos viene gente de todo tipo: más o menos creyentes, más o menos mayores, más o menos de todo. Pero es que creo que el mensaje se repite. Hay Alguien que nos une, y es a quien le canta el español, el coreano o el venezolano, sin distinción alguna. Creo que lo que más se vive es eso, la unión, el "no estás solo" y el sentirse en casa allá donde vayamos, porque cantamos hacia un mismo sitio, y es el Cielo.

“Estamos deseando que llegue”

Si la propuesta de Hakuna es pura efervescencia juvenil, el poso en la música de Siempre Así representa la madurez. Más de tres décadas contemplan a un grupo que ha vendido casi un millón de discos, ha sido cabeza de cartel en miles de conciertos y ha dejado para la historia canciones que son casi himnos para sus seguidores. Pero en sus letras hay, igualmente, un espacio muy importante para la religiosidad y la fe. Por eso Rafa Almarcha, representante del grupo durante la presentación, aseguró que su presencia en la Fiesta de la Resurrección “es una celebración muy natural, ya que siempre terminamos cantando una Salve Rociera y dando gracias a Dios en nuestros conciertos, por todo lo bueno que nos sucede”.

Su música une a generaciones y por eso la cita de Cibeles es igualmente destacada. Un episodio muy especial que “estamos deseando que llegue para celebrar y disfrutar la Fiesta de la Resurrección con los asistentes”.

Entre las novedades de esta edición 2025 del festival también destaca la incorporación al cartel de artistas del joven Pablo del Prado, que ha sido el ganador del I Concurso ‘Música y Fe’, promovido por la Asociación Católica de Propagandistas para impulsar la creación de obras musicales que expresan la fe en Jesucristo. El tema de Del Prado, que se impuso entre las 180 canciones que se presentaron, será un motivo más para celebrar con fraternidad y alegría el testimonio de la noticia más importante de la historia.

'La Fiesta de la Resurrección transforma Cibeles para celebrar “la noticia más importante de la Historia”' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con CEU.