
Manuel Pinto, analista de Mercados, en un montaje con la bolsa de Madrid.
Manuel Pinto, analista de Mercados: “China tiene mejores cartas para poder ganar la partida a EEUU”
Te contamos cuáles son los elementos que pueden ser claves en la escalada comercial entre ambos países.
Más información: El bitcoin fracasa como refugio en tiempos de miedo: cae un 1,7% en plena guerra arancelaria frente al alza del 5,4% del oro
La guerra de aranceles entre Estados Unidos (EEUU) y China va sumando episodios. A la primera imposición por parte del gobierno de Donald Trump siguió idéntica respuesta por su homólogo Xi Jinping. Luego siguieron otros aranceles más elevados por parte de EEUU.
¿Qué es lo que va a pasar? ¿Seguirá la escalada? ¿Cuál es el límite? ¿Quién puede ganar la batalla comercial? El analista de Mercados Manuel Pinto deja clara cuál es su postura al respecto: “No esperamos que nadie gane en la batalla comercial”.
A continuación, mostramos cuál es la situación actual, cuál de los dos países tiene mejores cartas y cuáles son los elementos clave en el caso de una escalada todavía mayor entre ambos países.
¿Quién tiene mejores cartas, China o EEUU?
Varias son las razones por las que, según el analista de Mercados, “China tiene mejores cartas de lo que se estima para poder ganar la partida”. Una de ellas es que “el hecho de que China exporte mucho más a Estados Unidos que viceversa es, en realidad, una fuente de influencia para ellos, no una debilidad”.
Y es que, según su opinión, “Estados Unidos no compra productos de China por caridad. Los estadounidenses quieren lo que China fabrica, que además es muy difícil de conseguir en ningún otro país del mundo”.
Por ejemplo, más de la mitad de los smartphones que se venden en EEUU son iPhones. Además, el 80% se fabrican en China. No es el único caso. China fabrica casi el 50% de los ingredientes de los antibióticos de los que dependen los ciudadanos de EEUU.
¿Más casos? El avión de combate F35, que es la columna vertebral de la Fuerza Aérea estadounidense, requiere componentes de tierras raras procedentes de China. Sin olvidar que los chinos también son el segundo mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro estadounidense. “Lo que podría ser importante en un momento en que el mercado está bajo presión”, matiza Pinto.
¿Qué ha hecho China en los últimos años?
Manuel Pinto recuerda que las compras chinas de petróleo estadounidense han disminuido un 90% interanual. Un periodo en el que las compras chinas de petróleo canadiense han aumentado un 700% interanual.
Dicho de otra manera, hablamos de una pérdida anual de 20.000 millones de dólares para EEUU si ponemos un precio medio de 60 dólares por barril. También China ha cerrado la puerta a los nuevos envíos de Boeing. Asimismo, y para sustituir los productos agrícolas procedentes de EEUU como la soja, lleva años construyendo relaciones comerciales fuertes con Latinoamérica.
“Vale la pena recordar cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico”, apunta Pinto. Y lo hizo “con sanciones comerciales que privaron a Japón de recursos vitales, en particular petróleo, acero y caucho”.
China está empezando a cortar el suministro de muchos elementos de tierras raras y minerales estratégicamente vitales, “sobre los que prácticamente ejerce un control global en términos de minería y, quizás más importante, de refinación”.
Por tanto, para el analista, “los aranceles estadounidenses causarán un daño inmediato y significativo a la economía china. Pero las respuestas de China serán el indicador clave de un conflicto inminente”.
Por último, el experto hace mención a algunas voces en EEUU que señalan cinco elementos que pueden ser clave en una escalada entre ambos países. Son los siguientes: los ciberataques, el conflicto en Taiwán, la creación de las islas artificiales llamadas 'La Gran Muralla de Arena', la magnitud del ejército naval de China y los aranceles.