Oficinas de Muface en Valladolid

Oficinas de Muface en Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Sociedad

Muface lo confirma: calendario para que los funcionarios de DKV pasen a Asisa, Adeslas o la Seguridad Social

Te contamos los plazos que tienen que tener en cuenta los usuarios de DKV así como la fórmula a utilizar para hacer el cambio.

Más información: Muface alarga su vida hasta 2027, pero su futuro sigue sin estar garantizado: el sector pide acabar con sus desequilibrios

Publicada
Actualizada

Los funcionarios que utilizan Muface (Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado) respiran tranquilos. Y lo han hecho tras saber que SegurCaixa Adeslas y Asisa continuarán prestando el servicio durante el periodo 2025-2027.

De esta manera, dos de las tres aseguradoras que venían ofreciéndolo siguen. La tercera, DKV, ha decidido dar un paso a un lado. Y eso afectará a sus usuarios que tendrán que cambiar a alguna de las otras dos firmas, o bien pasar a la Seguridad Social.

Y es que, según cuenta la propia Muface en su web, “todos los mutualistas que reciben asistencia sanitaria concertada la tendrán garantizada en las condiciones actuales hasta que se formalice el nuevo contrato”. Así queda estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público.

Muface desvela el calendario del nuevo contrato

Son alrededor de 200.000 los mutualistas los que tienen hasta ahora la cobertura con DKV en Muface. Y los mismos se preguntan cuándo y cómo deben dar el salto a Asisa, SegurCaixa Adeslas o la Seguridad Social.

Otra opción es que acaben pagándose ellos la cobertura con DKV, si desean seguir en la misma compañía.

Recordemos que fue el pasado 5 de marzo cuando Asisa y Adeslas se presentaron a la licitación de Muface. Ese día, la Mesa de contratación de la mutualidad se reunió para proceder a la apertura de los sobres con la documentación administrativa.

El siguiente paso tendrá lugar el próximo 17 de marzo, cuando dicha mesa se vuelva a reunir para la apertura de los sobres con las ofertas económicas y técnicas de las dos aseguradoras mencionadas.

Cuando estas se analicen se abrirá un periodo de subsanaciones si así se requiere. Después, la mutualidad propondrá la adjudicación de la licitación y, posteriormente, llegará la adjudicación definitiva.

Tras esto, comenzará el plazo para presentar recursos. Cuando el nuevo concierto entre en vigor, Muface abrirá un nuevo periodo de cambio de entidad sanitaria para que los funcionarios elijan entre las aseguradoras o la sanidad pública.

El cambio de DKV a Asisa, Adeslas o la Seguridad Social

La pregunta que se hacen los usuarios de DKV es cuándo se abrirá dicho periodo. Según explica Muface en su página web, sobre los mutualistas adscritos a DKV y su cambio a Asisa, Adeslas o la Seguridad Social, “deberá realizarse forzosamente en el periodo especial de un mes que se abra por Muface en cuanto el nuevo concierto esté vigente”.

Y matiza: “En caso de no realizar el cambio, Muface hará cambio de oficio a INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) al terminar el plazo conferido”. Por tanto, si no mueven ficha, acabarán en la Seguridad Social.

¿Cómo deben hacer el cambio? Varias son las fórmulas previstas: bien por sede electrónica; bien descargando el modelo de impreso en la web de Muface y enviándolo por correo postal; o bien acudiendo a otros registros. Vayamos por partes.

-A través de la Sede Electrónica de Muface utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN).

-Enviando el impreso por correo postal a su oficina provincial de Muface.

-También se puede registrar la solicitud en cualquiera de los registros previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que incluye el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado (REC).

Por último, y si el usuario de DKV no pudiera acceder o utilizar estos medios, deberá solicitar cita previa en su oficina correspondiente de Muface.