Vista del Bosque de los Tilos en la isla de La Palma

Vista del Bosque de los Tilos en la isla de La Palma iStock

Sociedad

Ni Francia ni Alemania: el bosque mejor conservado de Europa está España y tiene su propia cascada

Se trata de una impresionante zona que destaca por su increíble verdor general y por estar repleta de manantiales, miradores y grutas excavadas.

1 mayo, 2024 20:41

Hay lugares en el mundo en los que todos nos hemos imaginado estar alguna vez. Desde un rascacielos de Nueva York hasta una pirámide de Egipto pasando por la cima del Everest. Otro de esos lugares icónicos y emblemáticos es el Amazonas y los bosques que lo rodean. 

Esta región de la parte horizontal y septentrional de América del Sur forma un bosque tropical que abarca gran parte del noroeste de Brasil y llega hasta territorio de Colombia, Perú y otros países de Sudamérica. Está considerado el bosque más grande del mundo y es conocido por su diversidad. Sin embargo, lo que muchos no saben es que pueden visitarlo sin salir de España. 

Lógicamente, no sería visitarlo realmente, pero sí un bosque muy similar y que nada tiene que envidiar a la Amazonia. Se trata del bosque de Tilos, situado en la isla de La Palma, y el cual está considerado como el que mejor conservado se encuentra de toda Europa. Por ello, es una de las grandes atracciones tanto de la isla como de España. 

¿Cómo es el bosque de Tilos?

El bosque de Tilos, que se encuentra en la isla de La Palma, es el entorno selvático más espectacular de toda España. De hecho, su majestuosidad hace pensar que estamos en otros lugares más recónditos del planeta y no en nuestro propio país. Por ello, se suele decir que podemos visitar el Amazonas o la Amazonia sin gastarnos miles de euros. 

El bosque de Tilos es uno de los mayores reclamos de la isla, ya que los tonos verdes que predominan en esta reserva son absolutamente espectaculares. En tan solo unos metros nos sentiremos que estamos perdidos en mitad de la jungla. 

[Este es el bosque de España que se cuela entre los mejores del mundo según National Geographic]

Este espectacular enclave se encuentra escondido en el interior del Parque Natural de las Nieves. Y aunque no lo parezca, lleva resistiendo el paso del tiempo durante años. Está formado por una enorme arboleda de laurisilva húmeda y espesa que es única en el mundo. Este tipo de composiciones solo se puede encontrar en las Canarias, en Madeira y en Azores

Debido a su particularidad, fue nombrada Patrimonio de la Unesco en el año 1983. Además, ostenta la categoría de Reserva Mundial de la Biosfera. Lo más destacado de este espectacular y maravilloso bosque son sus manantiales, los cuales permiten que se mantenga siempre con altos niveles de agua y en constante humedad. 

Una zona frondosa del bosque de Tilos en la isla de La Palma

Una zona frondosa del bosque de Tilos en la isla de La Palma iStock

Los más famosos son los manantiales de Marcos y Cordero. Además, allí podemos encontrar impresionantes saltos de agua que forman cascadas como la de Tilos. Esta es una caída de agua de más de 75 metros de altura que da nombre a este entorno mágico. Para llegar hasta ella solo hay que realizar una breve caminata de menos de 3 kilómetros. Y el premio será poder darnos un baño en esos manantiales sacados de un sueño. 

Para los más deportistas y aventureros, hay que decir que toda la zona que abarca este espectacular bosque permite realizar infinidad de actividades y rutas de senderismo. Con estas caminatas podremos recorrer sus canales, sus miradores que dan a un mar de nubes desde donde podemos ver la majestuosidad de la isla de La Palma o grutas excavadas directamente en la roca. 

[Las termas romanas gratuitas y a la orilla de un espectacular embalse que son ideales para una escapada en primavera]

Y para terminar de situarnos, solo nos falta saber que el bosque de Tilos se encuentra en la zona este de la isla de La Palma. Desde Santa Cruz de la Palma, la capital, tardaremos tan solo unos minutos, y es que el imperial bosque de Tilos se sitúa a solo 32 kilómetros del núcleo urbano más grande de la región. 

Este bosque, para muchos una jungla o incluso una selva, es conocido en todo el planeta y en especial en Europa, ya que está considerado como el que mejor conservado se encuentra de todo el 'Viejo Continente' a pesar de que su origen se produjo hace millones de años.