Imagen de archivo de la renovación del DNI.

Imagen de archivo de la renovación del DNI.

Sociedad

¿Qué está ocurriendo con el DNI? El importante aviso de la Policía sobre este documento en España

El Documento Nacional de Identidad (DNI) se instauró en nuestro país en 1944 como una identificación obligatoria para todos los ciudadanos.

18 abril, 2024 09:20

El Documento Nacional de Identidad (DNI) forma parte de uno de los mecanismos de control para verificar la identidad de la población española. Se trata de un documento indispensable para poder identificarse cuando la autoridad lo exija, tal y como se expone en el artículo 9.2 de La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana

Desde el 2 de marzo de 1944 este documento está en vigor en España después de que el Gobierno de Francisco Franco aprobó el decreto que exigía el DNI a cada ciudadano. A lo largo de los años, el DNI ha ido cambiando de diseño y tamaño y, además, ha ido introduciendo nuevos elementos. El actual incorpora un chip y se puede denominar como un documento electrónico conforme a los avances tecnológicos.

Sin embargo, en los últimos días, la Policía ha alertado sobre lo que está ocurriendo con el DNI. Muchos ciudadanos han mostrado varias dudas acerca de este documento y, es que, los agentes han tenido que hacer uso de sus redes sociales para aclarar este asunto de interés nacional. En concreto, se trata de la fecha en la que los ciudadanos pueden renovar el Documento Nacional de Identidad.

Imagen de archivo de la renovación de DNI.

Imagen de archivo de la renovación de DNI.

Los agentes han explicado a través de un vídeo en su perfil de Instagram que el DNI se puede renovar antes de que caduque, aunque no se puede realizar este trámite en la fecha en la que el ciudadano quiera. De esta forma, la Policía Nacional ha indicado que solo se puede renovar el DNI cuando queden menos de seis meses para su fecha de caducidad.

Por el contrario, si todavía queda un plazo más amplio para que este documento cumpla su plazo, no se podrá renovar, tal y como se argumenta en el artículo 7 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre. En esta norma se explica que las personas que tengan que renovar su DNI tienen que acudir físicamente a la oficina correspondiente a su cita y abonar las tasas para la renovación. 

¿Qué pasa si pierdo el DNI y no lo denuncio a la Policía?

Muchas personas desconocen que perder el DNI y no dar aviso a la Policía puede conllevar una multa económica. Según el según el artículo 37 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana del 30 de marzo de 2015, se sanciona la "negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año". 

Por ello, los ciudadanos que pierdan el Documento Nacional de Identidad al menos tres veces en un año pueden enfrentarse a multas de entre 100 y 600 euros si los agentes consideran que se debe a un comportamiento negligente. Sin embargo, el extravío del documento puede ser considerado como una infracción leve que prescribe a los seis meses y la multa puede tener una rebaja a la mitad.

[Así será el DNI en tu móvil: la Policía da más detalles de cómo podrás usarlo]

En el caso de que se pierda el DNI, la persona afectada tiene que acudir a una comisaria o al Juzgado de Guardia y pedir una notificación o la denuncia para poder solicitar un duplicado del documento. 

Si el DNI robado o extraviado está en sus 90 últimos días de vigencia, es obligatorio presentar para la renovación una fotografía reciente y la denuncia. Asimismo, la Policía exigirá un certificado de empadronamiento si ha habido un cambio de domicilio y si se trata de un DNI que ha superado los 90 días en vigor se podrá renovar presentando la denuncia.