Vista aérea de la ciudad de Barcelona

Vista aérea de la ciudad de Barcelona iStock

Sociedad

Esta es la mejor ciudad de España para teletrabajo: es una de las más criticadas

Se trata de una de las grandes urbes de nuestro país que mayor polémica ha generado en los últimos años por su inestabilidad política y por la sensación de cierta inseguridad ciudadana que se vive en algunas de sus zonas. 

10 abril, 2024 12:10

Los efectos de la Covid-19 provocaron una situación muy complicada tanto en España como en todo el mundo. Sin embargo, también dejó algunas cosas buenas. Especialmente en el ámbito laboral, donde se dio paso a la implantación del teletrabajo. Desde que por salud era necesario trabajar desde casa, esta modalidad está mucho mejor vista y aceptada. 

De hecho, ahora muchas empresas ya incorporan las jornadas híbridas o mixtas, que alternan el teletrabajo con el trabajo presencial en las diferentes oficinas y puestos. Y es que toda aquella tarea que se pueda hacer a distancia, las compañías permiten hacerla desde casa o desde cualquier lugar, incluso viajando, para facilitar el funcionamiento de los equipos y la distribución de todos los espacios. 

Sin embargo, no todas las ciudades ni todos los entornos ofrecen la misma posibilidad para teletrabajar. Hay algunos lugares donde es más fácil desempeñar estas funciones. Una de las más adaptadas a estos puestos de toda Europa se encuentra en España y se ha convertido en toda una referencia absoluta. 

¿Cuál es la mejor ciudad española para teletrabajar?

En España hay ciudades que son auténticas maravillas por diferentes factores. Tanto por su vida, por su accesibilidad, por las posibilidades que ofrecen e incluso por sus playas. Pero por encima de todas, hay una ciudad que ofrece casi todas estas ventajas y que, además, supone un paraíso para el teletrabajo

La ciudad de la que hablamos es Barcelona, quien se encuentra como una de las mejores de toda Europa para trabajar a distancia según el estudio elaborado por Compare the market AU. La Ciudad Condal se sitúa en la parte alta de esta clasificación y se erige como una de las mejores para los puestos de nómadas digitales, una función que se ha generalizado y afianzado en los últimos años. 

[El empleo que arrasa en España con sueldos de 130.000 euros y sin horario fijo]

Barcelona es la demostración perfecta de que es posible viajar y trabajar al mismo tiempo mientras se recorren alojamientos idílicos adaptados a este sector. En estos momentos, la capital catalana ha reforzado su oferta para puestos de coworking, de freelance o incluso el número de puntos de acceso WiFi

Ahora, el estudio elaborado por Compare the market AU analiza algunos factores como el precio medio de la electricidad, la tasa del impuesto sobre la renta, el número de espacios de coworking disponibles en cada ciudad y el salario medio mensual después de impuestos. También se valoran otros aspectos como la velocidad de internet, los puntos de acceso WiFi disponibles en cada destino y el número de empleos freelance publicados en portales especializados como Indeed

Vista de Barcelona desde el Tibidabo.

Vista de Barcelona desde el Tibidabo.

En esta prestigiosa lista, Barcelona aparece en el séptimo puesto del ranking, figurando como la mejor ciudad de España y una de las más punteras de Europa. La puntuación total de la ciudad es de 2.570. Uno de los aspectos en los que más destaca la Ciudad Condal es en los espacios de coworking, donde se sitúa como la tercera que más con 195 en total. Además, tiene la segunda velocidad de red más alta y es la cuarta en puntos WiFi. 

Además, los nómadas digitales eligen Barcelona para "disfrutar de su relajado estilo de vida, sus hermosas playas y la cultura catalana". A pesar de la inestabilidad que ha vivido Barcelona en los últimos años por culpa de su situación política y de la inseguridad ciudadana que padecen sus calles, la Ciudad Condal sigue siendo referencia para algunos aspectos. A continuación, te mostramos la lista de las diez ciudades que mejores oportunidades de teletrabajo ofrecen de toda Europa según este estudio y entre las que se encuentra Barcelona, blanco habitual de muchas críticas:

  1. Londres
  2. París
  3. Varsovia
  4. Milán
  5. Zúrich
  6. Lyon
  7. Barcelona
  8. Oslo
  9. Estocolmo
  10. Ámsterdam.