Vista aérea de la ciudad de Ceuta

Vista aérea de la ciudad de Ceuta iStock

Sociedad

Esta es la ciudad menos feliz de España: es una de las más polémicas

La consultora SW Democracia ha elaborado un ranking a través de su último estudio, Índice Municipal de Felicidad, para elegir cuáles son las ciudades más felices e infelices de nuestro país de entre las 100 más pobladas. 

5 abril, 2024 12:46

Es una seña de identidad de España el valor que tienen muchas de sus grandes ciudades. Desde Madrid hasta Barcelona pasando por otras joyas como Valencia, Sevilla o Santiago de Compostela. Por ello, es muy habitual que diferentes estudios hagan comparaciones entre unas y otras. 

Algunas de esas batallas van enfocadas a saber cuál es la que mejor playa tiene o cuál es la que más posibilidades ofrece. También se hacen comparaciones, por ejemplo, para determinar cuál es la mejor ciudad para pasar unos días de vacaciones en función de la fecha del año o incluso para jubilarse por su bienestar y su tranquilidad. 

Sin embargo, las comparaciones más habituales giran en torno a dos temas recurrentes. Elegir el municipio más bonito y cuál es el más feliz. Sin embargo, la elaboración de cualquier ranking implica que unas ciudades estén arriba y que otras estén en la parte opuesta de la tabla. Por ello, si sabemos cuál es la ciudad más feliz de España, también podemos descubrir cuál es la más infeliz. 

¿Cuál es la ciudad menos feliz de España?

Cualquier ciudad intenta mostrar la mejor imagen de sí misma hacia el exterior. Una cuestión clave para convertirse en un punto de atracción para inversores y grandes proyectos tanto nacionales como internacionales. Una de las claves es convertir ese espacio en un municipio ideal para vivir. 

Y es que el lugar donde se vive está relacionado con la felicidad de sus habitantes. Para ello influyen factores como las relaciones humanas, los sectores profesionales más potenciados y las condiciones de vida que se tienen en general. Ahora, la consultora SW Demoscopia ha publicado una nueva edición del Índice Municipal de Felicidad

[La ciudad de España que está más de moda para este verano: destaca por sus palacios y su bahía]

Se trata de un estudio que evalúa la percepción de la calidad de vida de los 100 municipios de España con mayor población. Para elaborar esta lista se tienen en cuenta algunos factores como por ejemplo la cantidad de parques y zonas verdes que hay o incluso la sensación de seguridad que tienen sus habitantes. 

De esta forma, SW Demoscopia ha establecido cuál es la ciudad más feliz de España y, sorprendentemente, sitúa a un municipio que no suele aparecer en este tipo de ranking en los que se encuentran ciudades como Bilbao, Vigo o Almería. Sin embargo, en esta comparativa la ganadora es la capital de La Rioja, Logroño

Una de las calles más importantes de Logroño

Una de las calles más importantes de Logroño iStock

Siguiendo con la lista, las ciudades más felices de España serían Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Lugo, Pamplona, Lleida, Burgos, San Cugat del Vallés, Orense y León. Sin embargo, si hay ciudades más felices, también hay municipios infelices. Por ello, también se puede hacer un pequeño ranking con las ciudades menos felices del país.

De menos a más, en la parte más baja de la tabla se sitúa Sevilla, ocupando el puesto 90 de esas 100 localidades analizadas. Después se encuentra Torrevieja, San Fernando, Algeciras, Huelva, Málaga, Chiclana de la Frontera, Cádiz y Fuengirola. Y cerrando la tabla se encuentran dos ciudades que están muy cerca en el mapa y que se han convertido en los últimos años en dos de los municipios más polémicos del país. Son Melilla y Ceuta.

[Esta es la ciudad más feliz de España: destaca por su tranquilidad, su clima y su cercanía a la costa]

La clasificación que permite crear este ranking se hace poniendo en valor diferentes aspectos como la facilidad y la calidad en el acceso a la vivienda, la renta per cápita, la calidad del transporte urbano, el funcionamiento de los servicios de recogida de basura y la limpieza de las calles, la seguridad ciudadana, la superficie de zonas verdes, el tiempo que se tarda en ir a trabajar, la calidad del aire, el nivel de empleo y la sanidad del municipio.