Imagen de archivo de una inyección de eutanasia.

Imagen de archivo de una inyección de eutanasia.

Sociedad

Muere al recibir la eutanasia el onubense José Díaz tras años de lucha para conseguirla

Hace tres años sufrió una necrosis cerebral con secuelas irreversibles como la pérdida de la vista, el habla y una movilidad mermada.

1 abril, 2024 21:24
Inma León Redacción | Agencias

El joven onubense de 33 años José Díaz ha fallecido este lunes tras recibir la eutanasia tres años después de sufrir un accidente doméstico que le provocó una necrosis cerebral. En concreto, una intoxicación con metanol le dejó secuelas irreversibles como la pérdida de la vista, el habla y una movilidad mermada.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes familiares, que han mostrado su deseo de que esto "sirva de ejemplo" para "que se cumpla la última voluntad" de personas que sufren enfermedades y que solicitan esta ayuda, después de que hayan tenido que "pelear" para que se cumpliera.

"Su última voluntad es que las cosas cambien y que nadie tenga que pasar por la situación por la que él llevaba pasando desde hacía más de tres años", ha dicho su hermana. "Se ha marchado con mucha calma, agarrado a nuestras manos".

[Morir de la mano de tu pareja el mismo día: cuán factible es la eutanasia conjunta en España]

Ahora la familia tiene "sentimientos encontrados" porque "ha sido un día duro" y están "rotos". No obstante, también se muestran satisfechos porque les queda el consuelo de que ha sido "un tránsito breve".

El pasado 21 de febrero, a preguntas de los periodistas sobre la situación de este onubense, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, indicó que "sus médicos eran objetores".

Por tanto, lo que estaban intentando es tener un equipo móvil que se pudiera movilizar a aquellas provincias donde había esa dificultad en la objeción de conciencia por parte de los profesionales para que las personas pudieran ejercer ese derecho.

[El mapa de la eutanasia en España: 370 muertes desde que la ley entró en vigor; un tercio, en Cataluña]

Asimismo, aseguró que este caso "se solucionaría pronto". Precisamente, el diario Huelva Información ha adelantado que, justo un día después de la comparecencia de la consejera, la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la Junta le comunicó a la familia que el trámite se le había autorizado. Finalmente, se le ha practicado este lunes. 

Desde enero de 2021, la eutanasia se encuentra bajo regulación en España. Con ella se entiende el derecho que corresponde a toda persona, que cumpla las condiciones exigidas por la ley, a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. La muerte por eutanasia es una muerte digna para aquellas personas cuyo sufrimiento no tiene más cabida.