Tráfico denso en la salida de Madrid en la A-3 en Rivas, madrid.

Tráfico denso en la salida de Madrid en la A-3 en Rivas, madrid. Fernando Villar EFE

Sociedad

La borrasca Nelson complica la Operación Retorno de Semana Santa con 12 provincias en alerta

Durante todo el domingo, la DGT mantendrá medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

31 marzo, 2024 03:07

La Semana Santa de 2024 ha estado marcada por el mal tiempo en casi toda España. La borrasca Nelson seguirá siendo la protagonista durante la Operación Retorno que comienza el domingo y se alargará hasta las 24 horas de lunes. Una jornada marcada por un tiempo muy inestable y que mantiene en aviso a 12 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Lluvias, tormentas, viento, oleaje y nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, complicarán la vuelta de las vacaciones. Durante todo el domingo, la Dirección General de Tráfico mantendrá medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Está previsto que la franja de horas más desfavorables para el retorno sean desde las 11 hasta las 24 horas.

El mal tiempo mantendrá los avisos activos por la Operación Retorno y el mal tiempo en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia. La DGT prevé que a partir de media mañana comiencen los problemas de circulación y retenciones en las zonas de destino.

[Crecidas de ríos, oleaje mortal y fuertes nevadas: la borrasca Nelson remite pero no termina de irse]

Aquellos que decidan retrasar la salida se encontrarán, desde primeras horas de la tarde, con problemas de circulación en aquellas principales vías de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno. En concreto, por su intensidad de tráfico, serán problemáticas la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral.

A última hora de la tarde, la DGT pronostica que los problemas se trasladen a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.

Pick-up quitanieves realiza trabajos de mantenimiento en la carretera del norte de Cáceres afectada por la borrasca 'Nelson'

Pick-up quitanieves realiza trabajos de mantenimiento en la carretera del norte de Cáceres afectada por la borrasca 'Nelson' Diputación de Cáceres

La Operación Retorno continúa el lunes, 1 de abril. La borrasca Nelson irá debilitándose con su centro lejos de la Península, y el tiempo se estabilizará en algunas zonas. Las precipitaciones y el viento irán a menos y se espera una mejoría generalizada del tiempo para el primer día de abril.

Durante todo el día, la DGT avisa de retenciones muy parecidas a las del domingo en Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, ya que en estas comunidades el lunes es día festivo. En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, motivados principalmente por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.

Previsión del tiempo para el domingo

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán este domingo en la mayor parte de la Península, de forma acusada en el interior del nordeste, y ascenderán en los archipiélagos, Andalucía y Galicia. Mientras tanto, las mínimas experimentarán con pocos cambios. Se producirán heladas en montaña de la mitad norte y del sudeste, algo más intensas en Pirineos.

Precipitaciones

Aemet avisa de que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, así como intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, mediterráneo, Baleares y en las montañas de la mitad oriental peninsulares. La Península y Baleares seguirán afectadas por un sistema de bajas presiones asociados a la borrasca Nelson, con paso de frentes atlánticos que dejarán los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.

Se espera que sean más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía y Pirineos y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur y este de Andalucía e ir acompañados de tormenta. Y pueden ser en forma de nieve en montañas, con acumulaciones significativas en Pirineos.

[Locura meteorológica: por qué España tiene más frío y lluvia por Semana Santa que en Navidad]

Al final de día, tenderá a abrir claros y a remitir las precipitaciones, excepto en Galicia, Pirineos y Baleares. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en las caras norte, más abundantes en las islas montañosas.

Nieve

La cota de nieve se espera que sea de 700/900 m subiendo a 1.000/1.200 m en el noroeste, de 1.200/1.600 m descendiendo a 1.000/1.400 m en el Pirineo, 1.000/1.400 m en la Ibérica oriental y en el entorno de la meseta norte y hasta 1.200/1.600 m en el sureste.

Viento

Soplará viento intenso de componentes sur y oeste, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, litoral mediterráneo peninsular, Baleares y en montañas de la mitad oriental. En Canarias soplará viento moderado de componentes oeste y norte, amainando.