Vista de la ciudad de Valencia

Vista de la ciudad de Valencia iStock

Sociedad

España, el 'paraíso' de los ricos: así se convertirá en el primer destino mundial del lujo en 2024

Un reciente estudio de turismo internacional ha establecido que nuestro país es la primera opción para la mayoría de personas con un poder adquisitivo considerable para viajar este año. Descubre todos los motivos. 

25 marzo, 2024 14:28

Si hay un país que es icono del turismo, ese es España. Nuestro territorio se ha convertido en un reclamo universal por sus múltiples maravillas y es que atrae tanto a los amantes de la playa, el mar y el calor como a aquellos que gozan de la montaña, de un clima más fresco o de unas vacaciones de esquí y nieve. 

Además, nuestro país tiene la ventaja de que puede hacer accesible para todo tipo de públicos. Para la clase media que busca desconexión, para aquellas familias que necesitan apretarse mucho el cinturón para poder tener unos días de descanso, pero también para quienes gozan de un enorme poder adquisitivo. 

Y es que España se ha convertido en la primera opción de los ricos. Así lo definen los últimos estudios turísticos que sitúan a nuestro país como el primer destino del mundo para disfrutar de unas buenas vacaciones de lujo. Un tipo de turismo que sin duda es clave para ofrecer exclusividad y riqueza. 

¿Por qué España es el principal destino del lujo en 2024?

España se ha posicionado como el primer destino mundial del lujo elegido para viajar en el año 2024 según un estudio elaborado por la guía de viajes internacional Condé Nast Johansens. Los motivos que este informe aporta son el deleite que supone nuestra rica gastronomía o los múltiples tratamientos de bienestar que se pueden recibir en España

Este estudio internacional establece el gasto medio por viaje de este sector turístico en los 8.000 euros. Ahora mismo, España es un país que ofrece más ventajas y posibilidades que otros como Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos, los países elegidos tradicionalmente por los ricos para sus vacaciones.

[La piscina más bonita de España: escondida en un mágico hotel ideal para un viaje de Semana Santa]

Un tercio de los encuestados en esta investigación afirma que hará entre 3 y 4 viajes de lujo en 2024, pero eligiendo temporadas bajas de turistas como septiembre. El 45% espera pernoctar de tres a seis noches fuera de su domicilio, mientras que el 32% asegura que su viaje puede durar entre siete y nueve noches. El 27% realizará únicamente escapadas de fin de semana.

Para este tipo de viajes, la opción preferida es hacerlo en pareja por delante de viajar con amigos o con la familia. En cuanto a las reservas, la mayor parte lo hacen a través de las webs de los hoteles incluso por delante de agencias online o físicas. 

¿A dónde viajarán los ricos en 2024?

Una de las conclusiones más importantes que ha dejado este estudio es que el turismo de lujo está cambiando en nuestro país. Por primera vez, los destinos más demandados son las ciudades (65%) por encima de las playas, las zonas rurales o los viajes de descanso a spa y balnearios

Como reclamo principal, España sigue teniendo a la gastronomía al frente para los turistas de lujo. Sin embargo, ganan cada vez más enteros la naturaleza, el arte y la cultura o incluso disfrutar del bienestar y el descanso de nuestro país, especialmente en las zonas de mar. 

Una vista de la zona de aguas del Spa Porta Maris en Alicante.

Una vista de la zona de aguas del Spa Porta Maris en Alicante.

Respecto a los alojamientos elegidos, el 58% optará por la opción de los 'hoteles boutique' por delante de hoteles de lujo independientes, cadenas hoteleras internacionales o casas y villas privadas, una elección muy frecuente en otros países. 

Para este tipo de clientes, a la hora de elegir alojamiento, lo que suele marcar la diferencia es la calidad de la cama. Para la mayoría, es indispensable poder elegir este aspecto incluso por encima de tener un buen desayuno, un buen restaurante o piscina. 

¿Por qué viajan los ricos?

El principal motivo por el que viajan las personas con mucho poder adquisitivo, incluso por encima del turismo, el ocio y la diversión, es por el descanso. Por ello, le dan mucha importancia a los tratamientos y las experiencias en spa. Las previsiones son gastar más de 3.100 euros en escapadas a spas con una media de 370 euros en cada tratamiento.

En cuanto a los tratamientos más demandados, encontrar la relajación, la tranquilidad y el cuidado personal se sitúa en primer lugar (84%), seguido de un retiro holístico (40%), yoga y pilates (33%), un retiro detox (28%), talasoterapia (26%) y tratamiento de spa médicos (22%). 

[La ciudad española que ha 'conquistado' a Vladímir Putin: la espectacular playa en la que veraneaba]

Respecto a las comodidades de los hoteles, muchos encuestados buscan el uso de jacuzzis, piscinas climatizadas, saunas, salas de vapor, piscinas exteriores, gimnasio, hamman, piscinas heladas o baños de barro. Todo esto conlleva un gasto y aunque se trate de turismo para ricos, ellos también miran qué opción de alojamiento les puede salir más económica, por eso se decantan por destinos más baratos a la hora de elegir o por temporadas alejadas de turistas. 

Este criterio impera por encima de otros como el clima, el coste del desplazamiento o la flexibilidad para cancelar una reserva con antelación. Uniendo todos estos patrones, las personas con mayor poder adquisitivo eligen España como su lugar de vacaciones en este 2024.