Imagen de un ladrón abriendo la cerradura de una casa

Imagen de un ladrón abriendo la cerradura de una casa iStock

Sociedad

¿Viajas en Semana Santa? Estos son los trucos más usados por los ladrones para entrar en las casas

Policía Nacional y Guardia Civil recuerdan las técnicas más habituales de los delincuentes para saber dónde entrar a robar.

25 marzo, 2024 10:18

En España, la Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperados. Unos días que coinciden con el inicio de la primavera y que permiten descansar y disfrutar de un puente de, mínimo, cuatro días. Procesiones y familia para los más tradicionales, playas o nieve para los menos.

Una época muy esperada también por los ladrones, que aprovechan que las casas se quedan vacías para lo que en el argot policial se conoce como 'el método de la siembra'. Es decir, marcar las viviendas que tienen pensado asaltar y así confirmar cuáles son las que se encuentran vacías para entrar a robar.

Lo habitual es que vayan en grupos de entre tres o cuatro personas, principalmente hombres y que actúen por la tarde-noche. El modus operandi se suele repetir, colocan testigos que son casi imperceptibles, pero que les permiten saber en qué casas pueden entrar sin riesgo de ser pillados. Una vez que estén dentro, el objetivo de estos delincuentes es el oro, el dinero y las joyas, ya que estos artículos tienen fácil salida en el mercado negro.

Chivatos de plástico

Una de las prácticas más habituales, pero no por eso menos efectiva. Se colocan pequeñas tiras de plástico transparente sujetas en las rendijas de las puertas, de manera que no sean perceptibles a simple vista.

Después, cuando el propietario abre la puerta, el chivato se cae sin que él se dé cuenta y de esta manera el caco, cuando regresa a la casa, sabe que hay alguien viviendo habitualmente en el hogar.

Bolitas de papel

En cerraduras de ojo amplio, los ladrones colocan pequeñas bolas de papel dentro. Las bolitas no impiden el funcionamiento normal de la cerradura.

Si se abre la puerta con llave, las bolas caen por el agujero de la cerradura y los cacos saben que hay alguien. Si, cuando vuelven, las bolitas siguen en su sitio, significa que tienen vía libre.

Hilos de pegamento o silicona

Una técnica más sofisticada y discreta que las anteriores, la técnica del hilo de pegamento o silicona consiste en colocar hilos de pegamento del marco de la puerta a la puerta, como si fuera una tela de araña.

Si el hilo se rompe, el ladrón sabrá que hay personas viviendo en esa casa, si permanece intacto, entonces el ladrón sabrá que tiene vía libre. 

Trozo de palillo

El uno de los métodos más tradicionales de marcado de casas. Consiste en colocar discretamente un trozo de palillo de madera entre la puerta y el marco.

Como en los casos anteriores, si al ir a revisarlo los ladrones ven que el palillo está en el suelo, es que la puerta se ha abierto, y elegirán otra puerta con el palillo intacto.

Imanes en la puerta del portal

Una sencilla manera de colarse en el edificio es la de colocar un imán en la parte superior del marco de la puerta, en el lado donde se ubique el resbalón. Esto impide que se accione el mecanismo de cierre de la puerta y facilita entrar a los delincuentes al edificio.

Cómo prevenir robos

La Policía Nacional ha elaborado un listado de buenos hábitos para prevenir la comisión de robos en domicilios y trasteros, entre las que figuran las siguientes claves para aumentar la seguridad:

  • Al salir de casa, puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas. Si se tiene ventanas de hojas deslizantes y/o persianas, se recomienda instalar cerrojos especiales.
  • Aunque sea por un instante, al salir de casa, es importante cerrar siempre la puerta con llave y, si se tiene, activar la alarma.
  • En la cerradura, los escudos protectores esconden la marca del bombín y la protegen.
  • Siempre que sea posible, los objetos de mayor valor se deben guardar en una caja de seguridad.
  • El correo del buzón no debe delatar la ausencia. Se recomienda dejar a alguien encargado de recogerlo durante el tiempo que se esté fuera, así como de dar vuelta por el interior de la casa.
  • No anunciar en redes sociales los planes de irse fuera, ni comentarlo con vecinos o desconocidos.
  • Se recomienda dar impresión de que hay alguien en casa: persianas a medio bajar, o luces que se apagan y se encienden de manera programada, así como la televisión o la radio pueden ayudar a disuadir a los ladrones.
  • Se recomienda guardar el oro y las joyas en lugares poco comunes e, incluso, dejar cebos de poco valor en estos lugares, por ejemplo, en la mesilla del dormitorio, para evitar que sigan buscando en otros.
  • Si se instalan cámaras de seguridad, estas deben ser colocadas en plano horizontal y en puntos con buena iluminación, nunca a contraluz.

[7 consejos para proteger tu casa de robos y ladrones estas vacaciones]