Imagen de archivo de una exposición.

Imagen de archivo de una exposición.

Sociedad

La nueva ayuda de 23.000 euros a las profesiones artísticas: los requisitos para poder optar a ella

La Fundación Botín convoca su programa de ayudas con seis nuevas becas para artistas de cualquier nacionalidad.

22 marzo, 2024 11:54

Algo muy común en España es que algunos profesionales del ámbito artístico y cultural en España no gocen de unas buenas condiciones laborales respecto al resto de trabajadores del país. De hecho, es bien sabido que estos profesionales pertenecen al rango de los empleados con los salarios más bajos. Por ello, la Fundación Botín ha convocado 6 becas de Arte para formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística con una duración prevista de nueve meses y una dotación económica de 23.000 euros cada una, además de un seguro médico en caso de precisar desplazamiento a un país distinto al de residencia.

Estas becas están dirigidas tanto para artistas españoles como de cualquier nacionalidad, aunque una de ellas se reservará con prioridad a los españoles o residentes de al menos 5 años, menores de 30 años, que quieran vivir en el extranjero para continuar su trabajo o estudio. 

Además, su dotación es de 23.000 euros que se recibirán a partir de su concesión sin interrupción. La ayuda tiene una duración de 9 meses y, en el caso de que se desarrolle en el extranjero, verá aumentada su cuantía para cubrir también el seguro médico. Lo que sí se incluye en el citado importe son los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de equipos y estudio, y cualquier otro coste de producción relacionado con el proyecto.

Imagen de archivo de una exposición.

Imagen de archivo de una exposición.

Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que el disfrute de esta beca es incompatible con cualquier otra ayuda institucional para el mismo concepto. 

[Las 8 carreras universitarias peor pagadas: hay sueldos que no llegan a 23.000 € al año]

Además de la donación de 23.000 euros, las personas becadas presentarán sus trabajos en el Centro Botín, no pudiendo presentarlos antes de esta exposición. Asimismo, si así lo determina la Comisión Asesora de la Fundación Botín, esta podrá adquirir la obra de los artistas, teniendo la organización prioridad para su compra. 

Para solicitar una de estas 6 becas de Arte de 23.000 euros cada una, se debe completar un formulario en la página web de la Fundación Botín, donde aparece toda la información relativa al proceso y la documentación que se debe aportar. Sobre los documentos que hay que aportar, aunque el formulario sea online, también tienen que enviarse algunos documentos como la fotocopia del DNI, el currículum, el título del proyecto y resumen del mismo y la documentación gráfica, impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el viernes 3 de mayo de 2024 y la decisión se dará a conocer a partir del 1 de julio, en la página web de la fundación.