El barrio de las Letras de Madrid

El barrio de las Letras de Madrid iStock

Sociedad

Esta es la única ciudad española que compite por el liderazgo de Europa según Oxford Economics

El último informe realizado define a esta ciudad como la única con potencial y capacidad para pelear por el liderazgo del continente con las integrantes de la Banana Azul y de ser la locomotora del sur de Europa. 

21 marzo, 2024 16:42

España es un país conocido especialmente por todas sus maravillas geográficas. Algunas de ellas lo convierten en uno de los países más destacados de toda Europa. Desde sus impresionantes playas hasta sus colosales montañas pasando por sus grandes capitales. Y es que algunas de sus ciudades nada tienen que envidiar a las mejores del 'Viejo Continente'. 

Eso es lo que afirma ahora uno de los portales económicos más reconocidos de toda Europa como es Oxford Economics, el cual ha elegido cuál es la única ciudad de España que puede competir con las urbes más potentes del continente. Según este análisis realizado, solo hay una urbe de nuestro país que se puede comparar a Londres y París, las dos ciudades que ahora mismo son referencia en Europa. 

La ciudad elegida ha sido Madrid, ya que según la investigación realizada por Oxford Economics, es la única ciudad de nuestro país que podría competir con las formantes de la Banana Azul, la 'región' que reúne a los territorios más potentes de Europa. Este cinturón englobaría a ciudades desde Mánchester hasta Milán y ahora Madrid ha conseguido hacerse un hueco en la élite. 

¿Qué hace a Madrid una de las mejores ciudades de Europa?

Madrid ya se codea con Londres, Bruselas, Ámsterdam, Colonia, Fráncfort o París. Estas son algunas de las ciudades que forman la Banana Azul, la denominación que engloba a los territorios más potentes de toda Europa por su potencial económico, pero también por su bienestar social. 

El desarrollo de Madrid, y de todas sus zonas aledañas, ha provocado que sea la nueva ciudad rebelde que mira de tú a tú a las integrantes de esta megalópolis. Y es que la capital de España está experimentando una explosión total en cuanto a niveles de inversión, turismo y riqueza. Tanto es así que su PIB ya compite con el de gigantes como Londres o París. 

[Atento si vas a viajar: estas son las zonas de España con las tarifas más caras de Europa para alojarse]

Madrid está de moda y es que cada vez lo demuestran más informes. En la misma línea en la que se muestra ahora Oxford Economics se situaba hace unas semanas la prestigiosa revista The Economist, la cual destacaba el crecimiento de toda la región. Además, Madrid es ahora mismo una excepción en Europa, ya que es la única ciudad del sur del continente que tiene una perspectiva de crecimiento realmente positiva. 

"Somos menos optimistas con respecto a la mayoría de las ciudades del sur de Europa. Han tendido a tener un rendimiento inferior en el pasado y sospechamos que también lo harán en el futuro, esto es especialmente cierto dentro de Italia". Y es que una de las ciudades que peor previsión muestra es Milán. 

Tranvía de Milán, Italia.

Tranvía de Milán, Italia.

Madrid es la región que lidera el PIB per cápita de España, seguida del País Vasco y Navarra, que son las otras dos comunidades que logran superar la media de la UE27. Además, la zona de la capital del España solo tiene ocho estados de la UE27 con un PIB per cápita más alto: Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Austria, Suecia, Alemania y Bélgica.

El 2023 ha sido un año muy positivo para Madrid y es que la explosión del turismo ha permitido que su PIB haya crecido en un 2,8%. Y ya son tres años de crecimiento sólido tras el golpe de la Covid-19. "El hecho de que la recuperación se haya mantenido durante un largo período de tiempo proporciona un claro testimonio de la resiliencia y, de hecho, del dinamismo de la ciudad".

[Esta es la ciudad española más infravalorada para los italianos: destaca por su "espacio y silencio"]

A pesar de que Madrid ha sido la región que más se ha desarrollado desde el año 2000, durante el 2023 ha seguido mejorando sus registros, situándose entre las zonas más potentes del país. "Madrid, a pesar de tener uno de los PIB per cápita más elevados, ha experimentado un crecimiento superior a la media nacional". Así lo explica la Confederación Empresarial de Madrid. Este crecimiento se debe a una mayor productividad de la ciudad y de toda la comunidad. 

Ahora más que nunca, Madrid es un foco de atracción de capital humano, lo que provoca que cada vez crezca más su población. Un 27,5% en el periodo que va de 2000 a 2022. Este tipo de informes indican que Madrid está cada vez más cerca de igualar en términos de avance tecnológico, creación de riqueza y empleo a ciudades como Londres o París. 

Gente caminando por la Gran Vía de Madrid

Gente caminando por la Gran Vía de Madrid iStock

"Le falta capacidad de atraer empresas y trabajadores en esos sectores punteros donde dominar a París o Londres, o incluso a otros rivales como Ámsterdam y Berlín. Madrid está casi en el mismo círculo que esas ciudades como centro de negocios, pero aún no del todo. Se encuentra un peldaño más abajo".

Históricamente, los dos grandes hándicaps de la capital han sido la alta tasa de paro y la emigración de talento. El informe también señala una cierta preocupación por la entrada en diferentes gobiernos de partidos de ideología extrema, tanto en la derecha como en la izquierda. Esto aleja el consenso a la hora de lograr reformas económicas y sociales. 

A pesar de todo, Madrid combate con sus propias armas para subsanar algunas desventajas. La capital de España es, cada vez más, un destino ideal para perfiles cualificados de trabajadores que llegan desde otros países de la Unión Europea. Aunque no puede competir en términos de salarios, sí aporta otras ventajas como el clima, las posibilidades de ocio o la riqueza de su gastronomía. Por todo ello, se espera que la tendencia al alza del crecimiento de Madrid continúe para consolidarse como la locomotora del sur de Europa.