Pasajeros en la cola de facturación del aeropuerto de Málaga.

Pasajeros en la cola de facturación del aeropuerto de Málaga.

Sociedad

Cuidado al viajar fuera de España: debes desechar estos países si quieres volver sano y salvo

Te mostramos la lista de países a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar por ser peligrosos.

21 marzo, 2024 11:22

Viajar es un placer. Y no lo dice sólo la letra de muchas canciones, sino que se trata de un hecho que acaba creando adicción para quienes lo ponen en práctica. Ahora que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y que no queda tanto para las vacaciones de verano, conviene saber qué países conviene evitar si se quiere volver sano y salvo a casa.

La forma más fácil de saber si viajar a un determinado país fuera de España es seguro o no es visitar la página web que tiene disponible el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahí hay una ficha de todos los países que explica la situación en cada uno de ellos.

Las recomendaciones, a veces, son tajantes: “Se recomienda NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia”. En otras ocasiones, el mensaje es el siguiente: “Se recuerda que existe riesgo de secuestro o atentado en todo el país”. En este caso, el país en cuestión es Afganistán.

¿Qué recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores?

El ministerio que está dirigido por José Manuel Albares indica una serie de recomendaciones generales a la hora de viajar fuera de España. “Antes de viajar al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad”.

Hay más: “Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de herido o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular”.

[Adiós al calor a partir del domingo: la advertencia de Roberto Brasero sobre el tiempo en Semana Santa]

Asimismo, hace hincapié en que “las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo”. En estos casos, hablamos de la Tarjeta Sanitaria Europea que se puede conseguir de manera gratuita.

Y aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la Covid-19, el ministerio recuerda que “cualquier viaje conlleva un riesgo de carácter sanitario”. Por ello, recomienda contar con una seguro que cubra “todas las eventualidades durante el viaje”.

¿A qué países no es recomendable viajar?

El ministerio de AAEE recuerda que “en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles atentados terroristas”. Con todo, hay unos países a los que no recomienda viajar bajo ninguna circunstancia.

Uno de ellos es Ucrania, como ya hemos visto. Pero hay otros que también están inmersos en conflictos armados. Es el caso de Rusia, Israel y Palestina. Otros países que son peligrosos son Siria, Irak y Yemen. Y de muy alto riesgo son Afganistán, Níger, Mali, Nigeria y República del Congo. Salvo que sea “muy necesario”, lo mejor es no ir a los mismos.

Imagen de archivo de la Plaza Roja con la Catedral de San Basilio al fondo en Moscú (Rusia).

Imagen de archivo de la Plaza Roja con la Catedral de San Basilio al fondo en Moscú (Rusia). Europa Press

Como tampoco a países fronterizos con ellos como es el caso Irán, Líbano o Egipto. Ni a Chad, Sudán del Sur, Somalia, la región africana de Sahel y la República Centroafricana. En este último caso, incluso recomienda a los españoles que estén en el país “lo abandonen lo antes posible”.

Para otros países, el ministerio pide prudencia a los viajeros: “Se recomienda viajar precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Es el caso de Etiopía, Mozambique, Ecuador y Colombia.

En concreto, y en el caso de Libia, desaconseja viajar al noreste del país. Y no por cuestiones bélicas, sino por las inundaciones que han afectado a la misma. Por último, otros países a los que viajar implica riesgos por la extrema pobreza, o por una sanidad deficiente, son los siguientes: Corea del Norte, Haití, Burkina Faso, Guinea, Guinea-Bisáu, Sierra Leona o Liberia, entre otros.

¿Y cuáles son los más seguros? Pues según la lista del ministerio, los países del norte de Europa (Islandia, Noruega y Dinamarca) más Luxemburgo y Suiza.