Uno de los alojamientos más exclusivos que puedes encontrar en Monesterio

Uno de los alojamientos más exclusivos que puedes encontrar en Monesterio Hoteles Desconecta2

Sociedad

El pueblo de España ideal para un viaje de Semana Santa donde probarás "el mejor jamón del mundo"

Se trata de un producto que nace en un pequeño municipio de Extremadura, en la provincia de Badajoz. Ahora, una de las empresas más importantes le acaba de dar una distinción nunca antes vista dentro del sector. 

20 marzo, 2024 12:24

España es un país identificable por muchos aspectos. Uno de ellos, convertido en un auténtico atractivo turístico, es la riqueza de su gastronomía. Y ahí, la verdadera estrella de todas las maravillas que podemos encontrar en España es el jamón ibérico, considerado siempre como la joya de la corona y el mejor motivo para realizar una pequeña escapada cuando tenemos unos días como sucede en Semana Santa. 

Y es que el jamón es el producto de nuestro país que siempre enamora a los extranjeros llegados hasta aquí. Se trata de un denominador común. Podría haber pocas dudas sobre cuál es el país que tiene el mejor jamón ibérico del mundo. Sin embargo, la pelea empieza cuando se pretende determinar cuál es la región de nuestro territorio que tiene el producto de mayor calidad y el más valorado. 

En ese momento surgen las dudas sobre a qué municipio y a qué región atribuir este mérito tanto de España como del mundo. Los jamones ibéricos que más nombre suelen tener son los procedentes de localidades como Jabugo o de Guijuelo, conocidas en todo el mundo por este producto. Sin embargo, Aenor, una de las empresas de certificaciones más importantes de todo el mundo, asegura que este se encuentra en Extremadura. 

¿Cuál es el pueblo que tiene el mejor jamón ibérico del mundo?

El mejor jamón ibérico del mundo se come en España. De esta afirmación, pocas personas podrían tener dudas. Sin embargo, ahora pueden decirlo con todas las de la ley. Y es que uno de los jamones que se produce en nuestro país ha sido reconocido con esta nueva condecoración por su calidad. 

Se trata del jamón ibérico que se comercializa en Extremadura y, más concretamente, en el municipio de Monesterio, en la provincia de Badajoz. Este jamón acaba de recibir una distinción única en el sector. Se trata de la calificación de 'Producto destacado por el consumidor'

[Carlos, el cortador de jamón que vende embutidos en uno de los puestos más antiguos del Mercado de Chamberí]

Esta certificación avala los productos alimentarios excelentes que gustan a los consumidores, garantizando la calidad organoléptica de los productos que son sometidos a un programa de catas individualizados. Y es que ningún jamón del mundo había recibido antes esta distinción tan singular. 

Otorgar este reconocimiento ha sido una labor realizada por Aenor, una empresa certificadora conocida en España y en todo el mundo. Dicho sello de calidad ha sido recibido por el jamón ibérico de Extremadura, convirtiéndose en la primera empresa del sector que consigue este reconocimiento

Iglesia parroquial de San Pedro en Monesterio

Iglesia parroquial de San Pedro en Monesterio Hoteles Desconecta2

Tal y como indican sus propietarios al medio Canal Extremadura, este sello lo que indica es que todo aquel que lo vea sabe que su jamón "estará bueno incluso antes de probarlo". De esta forma, consiguen un reconocimiento a su trabajo y un impulso a su facturación anual. El valor de esta nueva etiqueta es que demuestra que al menos el 95% de las personas que lo han probado repetirían el placer de degustar este jamón tan único.

Gracias a este premio, se consigue un resultado contrastado que destaca el producto, dentro de una misma gama y lo diferencia del resto. Y así es como el jamón ibérico de Monesterio se ha convertido en "el mejor del mundo". 

¿Cuál es el secreto del mejor jamón del mundo?

Según cuentan los expertos que trabajan con estos jamones tan especiales día tras día, sus secretos son varios. Aunque el más importante son las condiciones que consiguen de conservación en su secadero. "Jugamos con la genética y la alimentación, pero el secreto, además de en nuestro ADN, reside en nuestro secadero".

Este secadero tan especial crea las condiciones de temperatura y humedad perfectas de manera natural para su maduración y conservación. Conseguir este ambiente tan único es producto, en parte, del hecho de que por debajo haya un manantial que contribuye a crear este clima tan particular. 

Un plato de jamón de Extremadura

Un plato de jamón de Extremadura ARQUEOGESTIÓN TFR

Después, mediante catas organolépticas, este jamón consigue demostrar todo su valor. Hay que tener en cuenta que una cata organoléptica es aquella qué dice cómo está el producto en cuanto a sabor, aroma y textura. Y ahí, el jamón ibérico de Monesterio demuestra no tener rival.

Además, en contra de lo que se pueda pensar, no se trata de un jamón caro, ya que "la calidad no siempre es sinónimo de lujo". Eso sí, su modo de producción está centrado en la sencillez, con unos 500 jamones el año, consiguiendo un producto único cuyo sabor dura en la boca unos 30 minutos. Estos son los secretos del mejor jamón del planeta que surge desde un pueblo de Extremadura. 

¿Cómo es Monesterio, el pueblo conocido por su jamón ibérico?

Monesterio es un pequeño pueblo situado en la provincia de Badajoz que tiene poco más de 4.000 habitantes. Se sitúa en la conocida sierra de Tentudía, dominando el puerto de las Marismas, dentro de una de las estribaciones de Sierra Morena que supone la división entre Extremadura y Andalucía. 

Este municipio también es conocido por ser paso de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. Entre sus lugares más icónicos se encuentra la iglesia de San Pedro de estilo mudéjar, levantada en el siglo XV y reconstruida en la década de los 40, donde se guarda su valiosa cruz procesional del siglo XVIII. 

[El pueblo que puedes visitar a una hora de Madrid y aspira a ser Capital del Turismo Rural: perfecto para Semana Santa]

Además, destacan también el Centro de Interpretación Vía de la Plata, el Castillo de las Torres de la Edad Media y las diferentes rutas por sus alrededores donde llaman la atención otros municipios como Llerena, Zafra o Calera de León. Desde el punto de vista gastronómico supone una parada obligatoria también su Museo del Jamón, y desde el ámbito de la naturaleza, el Embalse de Tentudía, donde además se encuentran los alojamientos más lujosos de toda la zona dentro de un enclave paradisíaco. 

Por último, Monesterio no solo es un lugar ideal para una escapada de Semana Santa pensando en el prisma gastronómico, sino que también lo es en cuanto al amplio abanico de posibilidades que ofrece. Desde rutas de senderismo hasta paseos a caballo pasando por salidas en bicicleta o actividades con buggys. Y es que Monesterio es un lugar único y privilegiado.