Imagen de archivo de una playa de Mallorca.

Imagen de archivo de una playa de Mallorca. iStock

Sociedad

Atento si vas a viajar: estas son las zonas de España con las tarifas más caras de Europa para alojarse

Un estudio elaborado recientemente por la empresa Netcredit ha detallado cuáles son los destinos con las tarifas adicionales más caras en la plataforma Airbnb. 

20 marzo, 2024 14:14

España continúa siendo todo un referente a nivel mundial en materia de turismo. Solo durante el año pasado, nuestro país recibió más de 84 millones de visitantes. Una cifra muy por encima de los datos alcanzados en 2019. Además, el gasto que los turistas internacionales hicieron en nuestro país se elevó hasta los 108.000 millones de euros en 2023. Y es que, según las últimas cifras aportadas por Exceltur, el sector turístico español generó 186.596 millones de euros de actividad el año pasado, el máximo de la serie histórica. 

Los turistas británicos, alemanes e italianos continúan siendo los que más visitan nuestro país. El clima que ofrece España en cualquier época del año hace que, cada vez, sean más los turistas internacionales que optan por nuestro territorio para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Además del buen tiempo, existen otros factores que impulsan la llegada masiva de turistas como, por ejemplo, la gastronomía, las tradiciones populares o los precios bajos en comparación con los de sus países de origen. 

Pero pesar de que España se ha configurado siempre como un destino asequible para la mayoría de turistas, la realidad es que no todos los destinos de nuestro país cumplen estos parámetros. Recientemente, la entidad 'NetCredit' ha elaborado un informe en el que ha desglosado cuáles son los destinos turísticos donde es más caro alojarse en función de las tarifas adicionales que incluye la plataforma Airbnb a las reservas de los apartamentos turísticos que oferta.

Una mujer camina por una pasarela sobre la arena en la playa de La Patacona en la localidad valenciana de Alboraia, este agosto.

Una mujer camina por una pasarela sobre la arena en la playa de La Patacona en la localidad valenciana de Alboraia, este agosto. EFE

Y es que, aunque a muchos les pueda parecer que España es un país barato, lo cierto es que ya no lo es tanto. O al menos no lo son ciertas zonas. El estudio ha detallado cuáles son los cinco destinos de Europa donde las tarifas de Airbnb son más caras. El primer puesto lo ocupa Cannes, en Francia, consolidada por la entidad como el destino más caro del continente en cuanto a los alojamientos de Airbnb. 

Pero lo verdaderamente llamativo del estudio es que en el 'top 5' de lugares con tarifas más caras en Airbnb se encuentran tres zonas de España ubicadas, concretamente, en las islas Baleares. Se trata, nada más y nada menos, que de Ibiza, Palma de Mallorca y la isla de Mallorcaen general, con un promedio de un 22,84%, 22,49% y 21,50%, respectivamente, en relación a la factura media. 

[La Fresneda: un destino turístico en la 'Toscana española' para escaparte en Semana Santa]

Tal y como detallan desde la entidad encargada de hacer el ranking, ante la subida de los alquileres, la expresidenta balear Francina Armengol ha propuesto "crecer cero las plazas turísticas, hoteleras y de alquiler vacacional" e incluso "comprar hoteles obsoletos de una y dos estrellas para eliminarlos o convertirlos en oficialmente vivienda protegida". Por su parte, Mónaco ha sido la ciudad que ha ocupado el quinto lugar en el ranking de las ciudades con las tarifas más caras de Airbnb en toda Europa. 

Del mismo modo, la entidad ha detallado también cuáles son los destinos europeos en los que las tasas son más bajas. Según informan, Santorini en Grecia tiene una proporción de tarifas significativamente menor que cualquier otro destino importante de Airbnb en Europa: sólo el 9,99%. Y es que, a pesar de lo caro es alojarse en la isla, lo cierto es que las tarifas adicionales son mucho más bajas respecto a otros destinos. 

Destinos más y menos asequibles en función de las tarifas adicionales.

Destinos más y menos asequibles en función de las tarifas adicionales.

Para obtener los resultados, la entidad NetCredit ha analizado más de 64.000 alojamientos de Airbnb en 275 destinos turísticos de todo el mundo para descubrir cuánto cuestan las tarifas como porcentaje del precio total de alquiler de un alojamiento durante cinco noches y para dos adultos.

Tal y como detallan en el estudio, a los precios de los apartamentos de Airbnb hay que añadirles gastos que los anfitriones cobran por limpieza, huéspedes adicionales o mascotas. Ha sido precisamente a través del análisis de estas tarifas como la entidad ha elaborado el ranking. 

[Este paraíso natural de Teruel es poco conocido y tienes que visitarlo una vez en la vida]

A nivel mundial, Detroit, en Estados Unidos, s el destino con las tarifas de Airbnb menos asequibles del mundo, con tarifas que representan el 33,99% de la factura media. Por el contrario, el destino con tarifas más bajas es Lahore, en Pakistán, con una tarifa media de Airbnb del 4,17% y seguido de Maldivas y Bali (Indonesia), con un 10,08% y un 10,56% de tarifas medias de Airbnb respectivamente.

Además, Brasilia (Brasil) tiene las tarifas menos asequibles de América del Sur (21,24%) y Mendoza (Argentina) tiene las tarifas más asequibles (15,32%). Por su parte, Darwin, Cairns, Perth y Melbourne son los destinos australianos con las tarifas de Airbnb menos asequibles.