Sociedad

Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes de los gitanos: la lista completa

La comunidad gitana mantiene sus propios rasgos culturales e identitarios, más allá del tiempo y la influencia con la cultura española.

19 marzo, 2024 09:16

La comunidad gitana en España, conocida también como caló o calé, tiene una historia que abarca alrededor de seis siglos. De ellos llama la atención que poseen rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común. En consecuencia, al igual que hay apellidos que pueden tener un origen romano o árabe, también existen apellidos que han terminado vinculándose con la comunidad gitana.

Son una población con una identidad y cultura propia. Y es que el pueblo gitano llegó a España de la mano de Juan de Egipto Menor, al que el 12 de enero de 1425 Alfonso V le concede una especie de salvoconducto aceptando de manera bienvenida a los gitanos y gitanas a España. Allí acabaron las simpatías porque, desde entonces, han sido discriminados en nuestro país. 

Se calcula que la población gitana en España es de aproximadamente 650.000 personas. En Europa, se estima que hay alrededor de 12 millones de gitanos. Concretamente, los países que más población gitana albergan son Turquía y Rumanía (unos 2.700.000 y 1.800.000 habitantes respectivamente). Sin embargo, el pueblo gitano es originario de la India, más concretamente de las regiones de Punjab y Sinth. En cualquier caso, sus orígenes siempre han generado bastante controversia entre los estudiosos.

Un hombre caminando con la bandera gitana.

Un hombre caminando con la bandera gitana.

Así pues, existe un conjunto de apellidos de origen gitano que son muy comunes en España. Estos apellidos están registrados en la Real Pragmática de 1783, donde se encuentran los de aproximadamente 12.037 familias gitanas, tanto vivas como fallecidas. Los apellidos de origen gitano más comunes son: Jiménez, Montoya, Santiago, García, Moreno, Rodríguez, Reyes, Gabarri, Heredia, Vargas, Cortés, Maya, Fernández y Muñoz.

[Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes de los árabes: la lista completa]

Los gitanos, al igual que otras comunidades como los romanos o celtas, han influido en nuestra sociedad durante cientos de años, y esto se puede ver reflejado tanto en nuestra cultura como en nuestros apellidos. Sin embargo, debido a las complejas transformaciones a lo largo del tiempo, no se puede afirmar con certeza que todos estos ejemplos tengan un origen azteca, dado que en su mayoría son conjeturas

Lista de apellidos con origen gitano

Igualmente, aquí mostramos la lista completa de aquellos apellidos que se usan en la actualidad y que se considera que tienen un origen gitano. En este sentido, su gran mayoría se relacionan con sus antepasados. 

- Fernández

- Jiménez

- Rodríguez

- Muñoz

- García

- Heredia

- Vargas

- Cortés

- Reyes

- Maya

- Montoya

- Moreno

- Salazar

- Santiago

- Gabarri

Por otro lado, hay que dejar claro que "gitano" es una palabra que solo se utiliza en España, ya que en otros idiomas se opta por romaní, romà o zíngaros. De hecho, es probable que el término español proceda de "egiptano", puesto que existía la creencia falsa, en su momento, de que procedían de Egipto.