Paseo de Benidorm, lleno de gente, hace unas semanas.

Paseo de Benidorm, lleno de gente, hace unas semanas.

Sociedad

Día del Padre 2024: estas son las ciudades de España en las que es fiesta el 19 de marzo día de San José

El Día del Padre, que se celebra en honor a José, padre de Jesús, es una festividad que se ha movido mucho por todo el calendario en función de las diferentes regiones de nuestro país. Te contamos dónde no será laborable.

18 marzo, 2024 12:02

Quedan ya pocos días para que llegue uno de los momentos más esperados de año, especialmente para los más creyentes, pero también para aquellos que buscan y necesitan un descanso. Se trata de la Semana Santa con sus respectivas vacaciones. Sin embargo, antes de estos días tan señalados llegará el 19 de marzo

A excepción de Semana Santa, que este año se ha adelantado de manera considerable, el mes de marzo ha tenido pocos festivos este 2024. Uno de los más esperados es el de este 19 de marzo, es decir, el día de San José. También conocido como el Día del Padre. Se trata de una jornada que será festiva en algunas zonas de España. 

Esta es una fiesta de larga tradición en España, sobre todo para su vertiente más católica, ya que se celebra en homenaje a uno de los santos más importantes del cristianismo, San José, el padre Jesús. Ahora, te contamos por qué se celebra esta festividad y en qué zonas de España será fiesta este 19 de marzo. 

¿Dónde será fiesta este 19 de marzo día de San José?

El 19 de marzo es un día que tradicionalmente ha sido fiesta en muchas zonas de España. Sin embargo, como suele ser habitual, la distribución de estas festividades cambia y se reorganizan en el calendario. Y esto es lo que sucederá en este 2024, ya que San José solo será fiesta en dos regiones de España. 

La primera de ellas, como no podía ser de otra forma, será la Comunidad Valenciana. Se trata de uno de los días más grandes del año en toda la región y especialmente en Valencia, su capital. Además, este 19 de marzo marca el final de su fiesta más reconocida, las Fallas. 

[¿Dónde es festivo en Madrid San José, el 19 de marzo?]

Así pues, este martes se darán por concluidas las fiestas más grandes de la ciudad hasta el mes de marzo del año 2025. La otra región de España en la que este 19 de marzo será considerado como día festivo será en Murcia, por lo que no habría que desplazarse muy lejos desde Valencia para encontrar la otra zona de nuestro país que rendirá homenaje a San José. 

Para el resto del país será considerado como día laborable. Sin embargo, hay un tercer punto de nuestra geografía en el que este 19 de marzo también será fiesta, aunque a modo de excepción. Será en Badajoz, donde se decretó este día de San José como gran festividad junto al 24 de junio, el día de San Juan. 

¿Cuál es el origen de la festividad del Día del Padre?

Para encontrar el origen de la festividad de San José en España hay que remontarse hasta el año 1948. Y lo cierto es que este es realmente curioso y popular. Una maestra de Dehesa de la Villa, en Madrid, organizó en su colegio un acto en homenaje a todos los padres de las alumnas

Debido a la naturaleza religiosa de esta celebración, se decretó que el Día del Padre debía tener como referencia la figura de San José, eligiendo así al padre de Jesús como modelo de padre cristiano y trabajador. Y por ello se instauró el día 19 de marzo.

El acto se basó en la celebración de una misa en su honor y cada alumna entregaba a sus padres regalos que habían hecho ellas mismas en el colegio. De hecho, esta tradición continúa a día de hoy en muchas escuelas de nuestro país.