Una de las calles más estrechas de Baeza

Una de las calles más estrechas de Baeza iStock

Sociedad

Este es el pueblo español que National Geographic recomienda para una escapada de Semana Santa

La conocida publicación se queda con este municipio de nuestro país que es admirado por ser la ciudad más pequeña reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Descubre ya todos sus encantos. 

9 marzo, 2024 16:05

España es un país que cuenta con muchos lugares únicos y maravillosos. De hecho, además de ser un territorio reconocido por sus capitales y por sus playas, también lo es por sus pequeños municipios, repletos de encanto y de belleza singular. Muchos de ellos incluso tienen premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

Es lo que sucede con esta pequeña ciudad, o gran pueblo, que la publicación especializada National Geographic recomienda visitar. Y es que los expertos de esta prestigiosa revista han quedado prendados de la belleza de este municipio que es, a la vez, muy reconocido dentro de nuestro país. 

Se trata de Baeza, en la provincia de Jaén, el cual ha sido elegido como el destino ideal para una escapada rápida de unos días de cara a la estación de la primavera y a las vacaciones de Semana Santa. Por ello, vamos a conocer todos sus encantos. 

¿Por qué National Geographic recomienda visitar Baeza?

National Geographic es una de las publicaciones especializadas en turismo y en el medioambiente más importantes del mundo. Sus expertos se dedican principalmente a recorrer todos los lugares del planeta para valorar su belleza. Y en España, esta publicación tiene mucho material con el que trabajar y mucho terreno que explorar. 

En esta ocasión, la conocida revista elige la que para ellos debería ser la escapada ideal de cara a la primavera y también con vistas a las próximas vacaciones de Semana Santa. Esta se puede hacer en España, acudiendo hacia la provincia de Jaén. Baeza es un municipio que supera los 15.000 habitantes y que está integrada en la comarca de La Loma. 

[El pueblo asturiano al que solo puedes acceder en funicular o a pie: un lugar sin ruidos ni contaminación]

No es ni mucho menos un pueblo desconocido para los españoles, aunque sí es más secreto para el resto del planeta. No obstante, cuenta con importantes reconocimientos a nivel mundial, ya que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por sus conjuntos monumentales renacentistas junto a Úbeda. 

El núcleo de su belleza se sitúa en su casco antiguo al que se accede por la Puerta de Úbeda, un antiguo pórtico medieval que aún mantiene uno de sus torreones con el escudo de los Reyes Católicos. En líneas generales, se trata de un pequeño municipio de calles muy estrechas, laberínticas y adoquinadas. 

[Este es el mejor pueblo de España para visitar en marzo: con acantilados y preciosas vistas a la sierra]

De su construcción destacan sus mil y una plazas, aunque la que más llama la atención es la de la Plaza de Santa María con su fuente del siglo XVI. Está considerada una de las más bonitas de toda Andalucía. En su interior encontramos la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, un templo gótico levantado sobre una antigua mezquita en torno al siglo XVI. Ahora, conviven en él este estilo y el renacentista. 

Dentro de Baeza también es de obligada parada el Paseo de la Constitución con sus pórticos, la Plaza del Pópulo y su fuente de los leones, y la Iglesia de Santa Cruz, de estilo románico. Por último, no hay que olvidar el Paseo de Antonio Machado, un camino con increíbles vistas al Valle del Guadalquivir y que rinde tributo al conocido poeta que pasó allí unos años cuando su mujer falleció. Se trasladó allí y ejerció de profesor de Gramática Francesa.