Una de las icónicas calles de Santillana del Mar

Una de las icónicas calles de Santillana del Mar EFE

Sociedad

Este es el pueblo más bonito de España según National Geographic por sus calles empedradas

Se trata de uno de los rincones medievales más reconocidos de todo el país. La combinación de diferentes estilos arquitectónicos marca una de las señas más destacadas de este enclave tan particular que se dibuja al norte. 

5 marzo, 2024 16:05

España es un país reconocido en todo el mundo por sus enclaves privilegiados y por sus rincones con encanto. Sus pueblos son, en muchas ocasiones, destino de miles y miles de turistas a pesar de que muchas veces no se conozcan sus nombres como los de ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid o Mallorca. 

Sin embargo, nuestro país está repleto de pequeños municipios preciosos tanto en el interior como en la costa o incluso en las montañas. Y los expertos en turismo de todo el mundo acuden a nuestro país para medir la belleza de estos parajes. Uno de los comités de expertos más prestigiosos es el de la revista National Geographic

Esta publicación, conocida en todo el planeta por recorrer el mundo en busca de rincones de ensueño, ha elegido ahora cuál es el pueblo más bonito de España en función de una serie de criterios completos. Y se ha quedado con un municipio muy pintoresco que se encuentra a medio camino entre Bilbao y Santander. 

¿Cuál es el pueblo más bonito de España según National Geographic?

La respuesta podría ser complicada, pero para National Geographic resolver esta cuestión es una tarea sencilla. Una reciente valoración de esta prestigiosa publicación ha designado a Santillana del Mar como el pueblo más bonito de España y como uno de los más interesantes de Europa. 

Se trata de un municipio muy turístico, de algo más de 4.000 habitantes, y que se encuentra en una villa de la comunidad autónoma de Cantabria. Además, se sitúa a poco más de 28 kilómetros de una ciudad tan icónica como es Santander y a poco más de una hora de Bilbao. 

[El pueblo asturiano al que solo puedes acceder en funicular o a pie: un lugar sin ruidos ni contaminación]

Santillana del Mar es un pueblo maravilloso que destaca sobre todo por su mar de piedras hecho realidad en sus calles estrechas y repletas de encanto y belleza. También llaman mucho la atención sus fuentes, hasta cuatro grandes construcciones repartidas por su casco histórico que ayudan a combatir el calor que suele hacer en verano. 

Si pasamos por Santillana también hay que hacer parada obligatoria por su plaza mayor, conocida como la Plaza del Mercado o la Plaza de Ramón Pelayo. Además, este pueblo es la conjunción perfecta de la arquitectura medieval, la renacentista y la barroca. Dentro de este bonito pueblo también destaca la colegiata de Santa Juliana dentro de la calle del Rey y de la de Juan Infante. La primera actualmente se divide en la calle del Río, la calle del Cantón y la calle Carrera. 

Por último, uno de los lugares más visitados de Santillana del Mar es el Museo de la Tortura que tiene una de las mayores colecciones de instrumentos de ejecución y castigo de la época de la Inquisición que se conservan en la actualidad. Todos estos detalles terminan configurando la majestuosidad de este pueblo que ha cautivado a los expertos de National Geographic una vez más.