La comunidad autónoma más odiada de España.

La comunidad autónoma más odiada de España.

Sociedad

Esta es la comunidad autónoma más odiada por los españoles: un estudio revela las preferencias

El portal Electomanía ha pedido a 1.600 personas valorar a cada una de las 17 comunidades autónomas. 

3 marzo, 2024 12:03

Siempre se ha dicho que España es un país de contrastes y de disparidad de opiniones, lo que uno ama, el otro lo detesta. Y es que no es extraño escuchar que existen rivalidades entre diferentes comunidades autónomas, ciudades e incluso pueblos. Ya sea por historia o simplemente por ubicación geográfica, esto es un fenómeno que ocurre en la mayoría de las zonas del mundo. De hecho, el sentimiento de cada ciudadano de una comunidad autónoma de considerar a su territorio como el mejor siempre está presente. Aunque el criterio de 'odiar' o 'amar' a una comunidad en concreto es muy subjetivo, una encuesta del portal Electomanía ha tratado de certificar cuál es la que genera más o menos simpatías entre los españoles.

En concreto, el portal ha preguntado a 1.600 personas por la "simpatía espontánea" hacia cada una de las comunidades de nuestro país. Los participantes han evaluado del 1 al 10 la percepción de su propia comunidad y también han respondido sobre la nota que le dan al resto. Con la media de las respuestas, Electomanía ha elaborado un ranking ordenando los territorios de mayor a menor simpatía.

Después de consultar a todas las comunidades, así como a las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla son considerados los lugares menos queridos por los españoles, con una puntuación de 5,5. Junto a ellas, al final del ranking, se colocan Murcia (6,2) y Castilla-La Mancha (6,4), convirtiéndose así en las menos queridas por los españoles. O bien las más desconocidas para muchos de ellos, que dan prioridad a sus lugares de vacaciones.

Imagen de archivo de la la bandera de España.

Imagen de archivo de la la bandera de España.

Asimismo, justo en el lugar opuesto está Asturias como la región más querida por los españoles, alcanzando una nota media de 7,9. Esta región, conocida por su belleza natural, su rica cultura y su gastronomía única, ha logrado capturar los corazones de los españoles, quienes la perciben con gran simpatía.

[Madrid, Andalucía y Cataluña, las comunidades con más negligencias médicas en 2023]

En segundo lugar se encuentra Galicia, con una calificación de 7,7, seguida del País Vasco, con 7,6. Entre las autonomías que superan la barrera del 7, también se encuentran Aragón, Valencia o Navarra. También hay que tener en cuenta que merecen una atención especial las islas, ya que Canarias y Baleares se colocan en la lista de los lugares preferidos por los españoles. 

Este estudio sobre la simpatía entre las comunidades autónomas españolas ofrece una visión valiosa de cómo se interrelacionan las distintas regiones en el país. Mientras que algunas regiones, como Asturias, Galicia y el País Vasco, disfrutan de altos niveles de aprecio, otras, como la Región de Murcia, enfrentan desafíos en este sentido.

Asimismo, las encuestas también fueron orientadas a saber qué país es el favorito de los españoles. Los resultados mostraron que Portugal es el preferido por los encuestados, obteniendo una valoración media de 8 sobre 10. A este le siguen Andorra y Francia, que superan el 6. Marruecos se lleva la peor puntuación, despertando la simpatía de 4 de cada 10 usuarios, mientras que Reino Unido y Gibraltar rozan el aprobado raspado. 

Puntuación de cada comunidad

- Asturias: 7,9
- Galicia: 7,7
- País Vasco: 7,6
- Navarra: 7,3
- Aragón: 7,3
- Islas Baleares: 7,3
- Comunidad Valenciana: 7,3
- Cantabria: 7,2
- Islas Canarias: 7,2
- Cataluña: 7
- Andalucía: 6,9
- La Rioja: 6,6
- Castilla y León: 6,6
- Comunidad de Madrid: 6,6
- Extremadura: 6,5
- Castilla-La Mancha: 6,4
- Región de Murcia: 6,2
- Ceuta: 5,5
- Melilla: 5,5