Una playa vacía en Albania.

Una playa vacía en Albania. iStock

Sociedad

Este es el país costero más barato de Europa para viajar en 2024: una ruta de castillos y buen clima

El lugar tiene una amplia variedad de playas y pueblos con castillos antiguos, iglesias y puertos de montaña.

28 febrero, 2024 17:05

Si hay algo que destaca en Europa es que en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas. Cada vez más viajeros se decantan por el turismo de interior fuera de temporada. Sin embargo, siguen siendo mayoría los que optan por disfrutar de unas buenas vacaciones en la costa durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. 

Los viajeros buscan descansar en los destinos favoritos de los turistas, que suele coincidir con que son grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, o las islas Baleares y las Canarias. Concretamente, hay una zona de Europa que destaca por ser el destino más barato para irse de vacaciones este año. 

La gastronomía, la belleza de sus pueblos blancos o el clima hacen de este lugar un destino idóneo para los turistas que visitan Europa con el objetivo de disfrutar de unas buenas vacaciones. Una de las grandes preocupaciones de los turistas a la hora de viajar es el desembolso económico que supone un viaje, ya que a la estancia hay que añadir los vuelos y los gastos extras en comida o compras. 

Casco antiguo en Kruja (Albania).

Casco antiguo en Kruja (Albania). iStock

La subida de los precios por la inflación y de las hipotecas a tipo variable ha provocado que muchas familias tengan que hacer un esfuerzo extra para poder disfrutar de sus vacaciones. Para ellos, es importante encontrar ofertas de última hora y no exceder el presupuesto disponible a la hora de viajar.

A pesar de que los precios para viajar han aumentado en comparación con los años anteriores, hay un destino low cost para viajar por Europa que tiene vuelos y hoteles económicos. La ciudad se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los amantes de la naturaleza. Se trata, nada más y nada menos, que de Albania. El país se sitúa en el sureste de la península balcánica y es conocido por sus costas en los mares Adriático y Jónico

Pueblos con fiestas veraniegas y castillos

Albania tiene una impresionante zona costera, una de las más populares del Mediterráneo. Se conoce como la Riviera albanesa o, en albanés, como Riviera shqiptare. Una de las grandes ventajas de viajar a Albania, además de su coste reducido, es que es una ciudad sin grandes masificaciones.

El país europeo cuenta con dos mares: el Adriático y el Jónico. Ambos tienen unas inmensas playas de agua cristalina que son consideradas como un 'paraíso' en la Riviera albanesa. Además, Albania tiene uno de los mejores climas del continente, ya que su temperatura media es de 25 grados en los meses de verano. Sus costas se extienden desde las playas, que se sitúan al norte de Himara hasta Sandara y tiene playas famosas como Ksamil; Kakome; Himara; Borsh o Porto Palermo.

[La ciudad más húmeda de Europa está en España: con 111 días de humedad y por delante de Valencia]

Albania se caracteriza por sus castillos antiguos, iglesias, puertos de montaña que se pueden visitar durante el verano para disfrutar también de las emblemáticas fiestas veraniegas. En concreto, el país tiene algunos castillos que se pueden visitar si se realiza la ruta de castillos albanesa: el Castillo de Ali Pasha, el Castillo de Borshi, el Castillo de Kaninë, el de Lëkurësi, el Castillo de Porto Palermo o el Castillo de Gjon Boçari

Otra de las grandes ventajas de viajar a Albania es su increíble precio para alojarse, aunque hay que tener en cuenta que los vuelos no son directos desde España y que hay que hacer escala en Italia, Francia o Alemania.