Imagen del pueblo de Campisábalos

Imagen del pueblo de Campisábalos CLM

Sociedad

Este es el pueblo de España que tiene el tercer aire más limpio del mundo: sus vecinos lo embotellan

Se trata de un pequeño municipio situado en la provincia de Guadalajara que ha sido destacado por la Organización Mundial de la Salud y en el que se estima que se puede respirar el aire más puro de todo el país. 

27 febrero, 2024 16:44

La España vaciada es un término que empleamos con cierta facilidad, pero que muchas veces no sabemos situar correctamente. Según quien realice esta calificación, unas provincias se pueden considerar dentro de este territorio o no. Sin embargo, en lo que concuerdan todos los textos es que su núcleo y su parte más destacada se sitúa cercana al centro de la península. 

Por ello, pueblos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid o Zamora se pueden considerar como el epicentro de la España vaciada. En esta agrupación de provincias también hay que incluir a Guadalajara, a la cual su cercanía con Madrid no le evita sufrir la lacra de la despoblación y del olvido de las grandes urbes

Sin embargo, ser parte de la España vaciada también tiene sus ventajas y una de ellas es la ausencia de polución. Al no haber masificaciones de gente viviendo en estas zonas, hay menos fábricas, menos calefacciones y menos tránsito de vehículos. Por lo tanto, el aire de estas ciudades y pueblos es más puro que en los grandes municipios donde la suciedad se acumula en el aire sin parar

¿Cuál es el pueblo con el aire más limpio de España?

La Organización Mundial de la Salud acostumbra a medir muchos parámetros que sirven para establecer el índice de salubridad de las cosas, ya sean por ejemplo lugares o alimentos. Una de sus mediciones va dirigida hacia intentar descubrir cuáles son los municipios con el aire más limpio. 

Uno de sus estudios más recientes ha determinado que el pueblo con el aire más limpio de España se encuentra en la provincia de Guadalajara. Concretamente, es Campisábalos, un municipio situado casi en la frontera con otras provincias limítrofes como son Soria y Segovia. 

[Este es el pueblo de España que ofrece casa gratis y casi 4.000 euros al mes por trabajar en una casa rural]

Según la OMS, Campisábalos no solo es el pueblo con el aire más limpio de toda España, si no que indica que también es el tercer municipio del mundo con el aire más puro. Por lo tanto, si queremos respirar y abrir nuestros pulmones, hay que acudir hasta este pequeño pueblo de menos de 100 habitantes situado al noroeste de Guadalajara. 

Este municipio destaca, además de por la calidad de su aire, por su clima frío y por su tranquilidad. Situado a unos 1.300 metros de altitud, en los últimos registros figura que ya se sitúa por debajo de los 80 habitantes de manera continuada y que solo tiene un bar disponible para poder tomar una cerveza. 

Sin embargo, es el mejor lugar para escapar de la muerte silenciosa que provoca la contaminación. La Agencia Europea del Medio Ambiente asegura que la polución causa 30.000 decesos prematuros en España y unos 520.000 en la Unión Europea.

¿Aire embotellado de Campisábalos?

El aire de este pueblo es tan puro que pasó a ser conocido porque sus vecinos lo embotellaban. Sin embargo, no lo hacían por una cuestión económica, si no que fue con motivo de una campaña benéfica. Esta iniciativa se llamaba 'Inspira' y tenía como objetivo ayudar a personas enfermas. 

En este caso, el aire de Campisábalos se embotellaba como gesto simbólico para apoyar a personas enfermas de fibrosis pulmonar. Cada año se diagnostican 7,6 casos de fibrosis pulmonar en España por cada 100.000 habitantes, los cuales pueden estar provocados por el tabaco, las exposiciones laborales de riesgo o incluso el contacto con la humedad.