La falsa multa de la que advierte la DGT

La falsa multa de la que advierte la DGT

Sociedad

Cuidado si te llega este email de la DGT: así es la última estafa de la que alertan en su cuenta oficial

Los ciberdelincuentes ponen en marcha de manera recurrente campañas de fraude a través de email en las que se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico.

21 febrero, 2024 18:02

En España, cada cierto tiempo, los ciberdelincuentes ponen en marcha campañas de fraude a través del correo electrónico, haciéndose pasar por la Dirección General de Tráfico, ya que las multas resultan gancho’muy llamativo. Los métodos, cada vez más depurados, hacen complicado distinguir un correo legítimo de otro que no lo es.

La DGT ha alertado en su cuenta de la red social X de que "algunos ciudadanos están recibiendo correos electrónicos de una falsa DGT reclamándoles el pago de una multa. Es un fraude. La verdadera DGT no notifica sanciones vía email ni por SMS, sólo a través de correo postal o de la Dirección Electrónica Vial".

Se trata, por tanto, de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la DGT con el propósito de cobrar una multa. En ella, se envía un correo que indica al usuario que tiene una multa pendiente y que puede acceder a la notificación desde un enlace del correo que le dirige a una web externa.

La DGT recuerda, una vez más, que nunca comunica sus multas por correo electrónico, sino siempre a través de carta certificada o, cuando esta notificación falla, a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU).

Solo hay una excepción: haberse dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). En este caso sí se podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del e-mail, en el que se le solicite que entre en la DEV y, tras identificarse mediante el DNI electrónico o el Certificado Digital, acceder a la multa.

[Esta es la advertencia de la DGT para evitar multas de 200 euros: atento si vas en bicicleta]

Ante la duda, la DGT recomienda comprobar la multa desde TESTRA. Así, sin ningún certificado ni DNI electrónico, solo introduciendo el número del DNI, NIE o CIF, se puede comprobar si existe alguna multa de aquellas sanciones cuya notificación por carta certificada haya fallado. Algo que puede suceder, por ejemplo, si se ha cambiado de domicilio y no se ha notificado.

¿Cómo evitar el fraude?

El envío de presuntas multas de tráfico por correo electrónico en el que se suplanta la identidad de la DGT a través de correo electrónico (email spoofing) es muy habitual. Para evitar que las prisas nos hagan bajar la guardia, es importante, ante cualquier email sospechoso, estar alerta.

Consejos ante un correo sospechoso

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que se no haya solicitado, y eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Revisar los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfiar de los enlaces acortados.
  • Desconfiar de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus (y que esté activo).
  • Asegurarse de que las cuentas de usuario utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

Ante la mínima duda, es fundamentar analizar detenidamente el correo. Si ya se ha descargado y ejecutado el archivo, escanee todo el equipo con el antivirus y siga las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.