Imagen de archivo de una familia.

Imagen de archivo de una familia.

Sociedad

La nueva ayuda de 1.400 euros por hijo este 2024: estos son los requisitos y cómo solicitarla

La seguridad Social recoge una prestación de 1.400 euros por hijo solo para ciertas familias con necesidades.

17 febrero, 2024 12:02

Actualmente, hay muchas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que tienen que rescindir de muchas cosas para poder sobrevivir. Sin embargo, todas estas personas están de enhorabuena este 2024. Llegar a final de mes no siempre es tarea fácil, sobre todo cuando existen hijos. Por ello, la Seguridad Social ha lanzado una prestación de 1.400 euros por hijo menor, conocida como el complemento por hijo a cargo, para garantizar un mínimo bienestar. Esta ayuda forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque se puede conceder de forma independiente.

La ayuda de 1.400 euros es una prestación económica destinada a las familias con hijos menores de edad. Se trata de una iniciativa que representa un importante apoyo para las familias, buscando aliviar la presión económica y contribuir al bienestar infantil en plena ola inflacionista, crisis de precios para alimentos básicos y subidas en la factura de suministros.

Al cierre del año pasado, el número de prestaciones concedidas con el Complemento de Ayuda para la Infancia alcanzaba ya las 451.190. Un complemento que en este 2024 mantiene su importe con respecto al año anterior, mientras el IMV ha subido un 6,9%.

Imagen de archivo de unos padres con sus hijos.

Imagen de archivo de unos padres con sus hijos.

Asimismo, la cuantía varía según la edad del hijo: 1.380 euros anuales para menores de tres años, 966 euros para edades entre tres y seis años, y 690 euros anuales hasta la mayoría de edad. Se reparte en 12 pagas mensuales: 115 euros para menores de tres años, 80,5 euros para edades entre tres y seis años, y 57,5 euros hasta los 18 años.

[Estas son todas las ayudas de las que se pueden beneficiar las amas de casa: la lista definitiva de las prestaciones]

Requisitos

Como es lógico, la Seguridad Social obligará a las familias a tener hijos menores de edad, es decir, que no hayan superado la barrera de los 18 años. Además, deben tener residencia legal en España.

Al mismo tiempo, no pueden sobrepasar un límite de rentas y de patrimonio, tal y como queda fijado en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, recogido en el BOE. Estos variarán en función del número de personas que formen parte de la unidad familiar y de si son monoparentales, tradicionales o numerosas.

Por último, la persona tiene que estar al orden con sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social para que no haya problemas o recortes en la prestación, al mismo tiempo que se entrega toda la documentación correctamente.

Para acceder a esta prestación, el interesado debe rellenar el formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si no dispone de medios electrónicos, puede acudir presencialmente a una oficina de atención al ciudadano de dicho organismo (CAISS) o en cualquier oficina de registro.