Una persona robando un móvil de un bolso.

Una persona robando un móvil de un bolso. iStock

Sociedad

Estas son las cuatro ciudades de España que se han colado entre las diez de Europa con más robos

Bruselas lidera el ranking —publicado por la página web 'Landgeist'— tras registrar 360 robos denunciados por cada 100.000 habitantes.

12 febrero, 2024 13:05

España registró desde enero hasta septiembre del año pasado un total de 1.826.911 infracciones penales. La cifra supuso un incremento de un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Interior. Si se analiza por delitos, los que más han aumentado en nuestro país han sido los relacionados con las estafas informáticas. Concretamente, hasta el tercer trimestre del año pasado, se contabilizaron un total de 304.819 estafas, suponiendo un incremento del 22,8% respecto a 2022. 

A pesar de que este tipo de delitos ha aumentado progresivamente con el paso de los años, la realidad es que no es el único que preocupa entre los ciudadanos. Y es que si hay un tipo de infracción penal que sigue presente en nuestro país día a día es el robo a pie de calle. Los robos con violencia e intimidación crecieron un 2,15% el año pasado respecto al anterior. En total, durante los tres primeros trimestres, se registraron en nuestro país un total de 48.262 robos.

Una elevada cifra que ha llevado a España a convertirse en uno de los países donde más robos se producen de Europa. Según los últimos datos del mapa publicado por 'Landgeist', utilizando como referencia los datos de Eurostat, cuatro de las diez ciudades europeas en las que más atracos se registran son españolas. Concretamente, Barcelona, Madrid, Ceuta y Melilla han sido las ciudades de España que se han 'colado' en los diez primeros puestos del ranking. 

'Landgeist' ha elaborado el listado siguiendo varios criterios. En primer lugar, las ciudades se han colocado por orden en función de los robos registrados por cada 100.000 habitantes.

Y no solo eso. Para diseñar el mapa, 'Landgeist' ha analizado únicamente lo que se considera como "robo", es decir, los atracos en los que se emplea fuerza física, un arma o una amenaza. Siguiendo este criterio, han quedado fuera todas las acciones consideradas como hurtos sin fuerza o agresiones en las que no hubiera una intención de robar. 

[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]

Además, es importante destacar que los datos de Eurostat se basan en los informes policiales de cada país. Por ello, el número de robos no denunciados podría variar entre un país u otro y, como consecuencia, podría haber lugares en los que la tasa real podría ser mucho mayor de lo que realmente muestran los datos. 

Imagen de archivo de Bruselas.

Imagen de archivo de Bruselas. iStock

Según los resultados plasmados en el mapa, la ciudad de Europa que más robos registra al año es Bruselas (Bélgica) con 360 por cada 100.000 habitantes. Por detrás de ella se encuentra Barcelona con 326 por cada 100.000 habitantes y Melilla con 239 por cada 100.000 habitantes. 

El resto de ciudades europeas con más delitos por robo

En concreto, Barcelona contabilizó 89.792 delitos durante el primer semestre de 2023, según los datos recogidos en el Balance de Criminalidad. Según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, este ilícito penal representa la mitad de la criminalidad en la ciudad.

Como consecuencia de ello, Barcelona se ha 'colado' junto a Melilla entre los tres lugares donde más atracos se registran de Europa. El 'top 5' lo completan Lieja (Bélgica) y Ceuta, con 237 y 233 robos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por delante de Madrid (180) Charleroi (164) Lisboa (154) Bremerhaven (153) Flensburg (136). 

Si se analizan los datos por países, Bélgica, España e Inglaterra son los que más robos sufren actualmente en Europa, al igual que ya ocurrió otros años como 2019. Por detrás de ellos se encuentran en el ranking otros países como Suecia, Francia, Portugal y Luxemburgo, donde este tipo de delitos están aumentando. 

En cuanto a España, no todo son noticias negativas. Y es que, a pesar de que cuatro ciudades se han colocado entre las diez con más robos, también hay algunas localidades españolas que se caracterizan por su baja criminalidad.

Es el caso, por ejemplo, de La Palma, donde solo se registran cuatro robos por cada 100.000 habitantes. También son bajas las cifras en otras ciudades como Huesca o Ávila, donde se notifican 14 por cada 100.000 habitantes.