Imagen aérea de la ciudad de San Sebastián

Imagen aérea de la ciudad de San Sebastián iStock

Sociedad

Esta es la ciudad más cara para vivir de toda España: supera ampliamente a Madrid y a Barcelona

El precio de la vivienda en nuestro país se ha disparado en los últimos años en muchas de las grandes urbes de España. Sin embargo, para estas cuestiones también influyen otros factores como el coste del transporte. 

6 febrero, 2024 08:16

España es un país conocido por sus grandes y espectaculares ciudades. Más allá de las dos grandes urbes conocidas en todo el mundo, Madrid y Barcelona, hay otros grandes municipios que hacen de nuestro territorio un lugar único. Son los casos, por ejemplo, de Sevilla, La Coruña, León, Vitoria o Alicante. 

Todas estas ciudades, descontando a las dos más grandes, tienen en común una cuestión y es que no se encuentran en el listado que forman las ciudades más caras para vivir en España. En él se encuentran algunos nombres sorprendentes, como sucede con el primer puesto, pero tambien otros esperables por todos. 

Nuestro país ofrece un gran abanico de urbes en el que poder desarrollar nuestra vida. Sin embargo, en muchas de ellas, el precio de la vivienda se ha disparado hasta límites realmente preocupantes. Y es que desarrollar nuestra vida en algunas de las ciudades más importantes del país supone un auténtico reto. A continuación, exploramos el ranking completo. 

¿Cuál es la ciudad más cara para vivir en España?

Es una realidad palpable para todos que el precio de la vivienda se ha disparado en los últimos años en España. Ya sea para comprar o incluso para alquilar. Una de las razones por las que se ha producido este cambio es por el aumento de población que se ha producido en la mayoría de grandes ciudades, incluso fuera de Madrid y Barcelona. 

El alto nivel de vida, las mayores oportunidades de ocio y trabajo y otros factores han jugado un papel diferencial para que estas grandes ciudades crezcan sin parar. Más personas para repartirse el mismo espacio provoca que el suelo, y por ende las viviendas, sean cada vez más caras. Por ello, en las ciudades más pequeñas y en los pueblos y en las zonas rurales los precios suelen ser cada vez más bajos. 

[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]

Sin embargo, en las grandes ciudades no solo hay más oportunidades de trabajo, también suelen estar las personas que tienen un mayor poder adquisitivo porque generalmente se pagan los salarios más altos. Para conocer cuál es la ciudad de España en la que más cuesta vivir hay que viajar al norte, concretamente al País Vasco. 

La urbe en cuestión es San Sebastián. La ciudad costera tiene un coste medio de un 33,44% más alto que la media nacional. Los precios en este ranking están establecidos para personas que vivan solas. Y el coste de vivir solo de media en San Sebastián es de unos 2.050 euros. Sin embargo, esta clasificación no solo hace referencia al precio de la vivienda, también al coste del transporte, de la alimentación y del ocio. 

[Este es el municipio del área metropolitana de Barcelona con el precio de la vivienda más barato]

Según uno de los portales especialistas en vivienda más famosos de España como es Idealista, el precio medio de las viviendas en venta en San Sebastián en diciembre de 2023 fue de 5.365 euros/m2, mientras que el alquiler medio es de 16,8 euros/m2. A pesar de estos precios, de San Sebastián también hay que saber que cuenta con un alto promedio salarial, el cual se sitúa en unos 1.860 euros al mes.

Ahora, presentamos el ranking que ha realizado Idealista donde se recogen las diez ciudades de España en las que más caro es vivir si unimos parámetros como el coste de vida, los costes mensuales para una persona o una familia, el precio medio de alquiler, y el precio medio de las viviendas en venta y en alquiler.

  1. San Sebastián (5.365 euros/m2 y 16,8 euros/m2).
  2. Barcelona (4.167 euros/m2 y 20,5 euros/m2).
  3. Madrid (4.118 euros/m2 y 17,9 euros/m2).
  4. Palma de Mallorca (3.877 euros/m2 y 15,4 euros/m2).
  5. Bilbao (3.241 euros/m2 y 13,6 euros/m2).
  6. Granada (2.019 euros/m2 y 9,1 euros/m2).
  7. Valencia (2.287 euros/m2 y 13,3 euros/m2).
  8. Pamplona (2.668 euros/m2 y 10,5 euros/m2).
  9. Santander (2.136 euros/m2 y 10,2 euros/m2).
  10. Málaga (2.668 euros/m2 y 13,6 euros/m2).