Imagen de Nebulossa durante la grabación del videoclip 'Zorra'.

Imagen de Nebulossa durante la grabación del videoclip 'Zorra'. Instagram

Sociedad

Este es el mítico karaoke inspirado en Rocío Jurado donde se grabó el videoclip de 'Zorra' de Nebulossa

El dúo valenciano escogió un emblemático local para grabar el videoclip de la canción con la que representarán a España en el Festival de Eurovisión.

5 febrero, 2024 21:30

España ya tiene representante para el Festival de Eurovisión 2024. El dúo Nebulossa y su canción Zorra serán los encargados de defender a nuestro país el próximo 11 de mayo en Malmö (Suecia). Este himno feminista caracterizado por su controvertida letra se proclamó el pasado sábado en el ganador del Benidorm Fest gracias a los 156 puntos que obtuvieron por parte del jurado, el voto demoscópico y el público. 

"Esto es algo increíble, no me lo puedo creer, estoy viviendo un sueño. Tengo que agradecer a todas, a todos, a todes, que sois maravillosas y que vamos a salir zorreando", dijo María Blas, la cantante del dúo, tras proclamarse vencedora. Tras la celebración del Benidorm Fest, ha sido mucha la controversia que ha surgido en torno a la canción. Sin embargo, a pesar de las dudas sobre si la UER podría vetar a Nebulossa por su letra, finalmente, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) ha confirmado que el 'hit' sí podrá representar a nuestro país en Eurovisión. 

"EBU entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción sometida por RTVE para representar a España (...) considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos lo ha explicado RTVE, hemos llegado a la conclusión de que la canción es apta para participar en el concurso de este año", han asegurado. 

El dúo Nebulossa, ganadores del Benidorm Fest con el tema 'Zorra'.

El dúo Nebulossa, ganadores del Benidorm Fest con el tema 'Zorra'.

María Blas y Mark Dasousa son los dos integrantes del dúo Nebulossa. La pareja —no solo profesional, sino también sentimental— lleva desde 2018 trabajando en sus proyectos. No fue hasta 2020 cuando sacaron su primer single. Y aunque hasta el momento habían pasado bastante desapercibidos entre el público, la realidad es que el nombre de Nebulossa está ahora en boca de todo el mundo. 

Zorra se ha convertido ya en lo que muchos han calificado como un "himno feminista". Sin embargo, la letra ha sembrado polémica entre el público. "Si salgo sola, soy la zorra. Si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía", dice la canción que llegó a la final del Benidorm Fest como la propuesta más escuchada en Spotify. 

['Zorra', de Nebulossa, el himno intergeneracional del Benidorm Fest: "Se nos han cerrado puertas por la edad"]

El dúo, procedente de la Comunidad Valenciana, llegó al Benidorm Fest sin el apoyo de una gran discográfica. Y es por este motivo por el que, si ha habido algo que ha caracterizado la propuesta de Nebulossa, ha sido su bajo presupuesto respecto a los 'hits' de otros artistas. 

María Blas y Mark Dasousa lanzaron hace apenas un mes el videoclip de su canción. Y es, precisamente, debido al presupuesto anteriormente mencionado por lo que el dúo valenciano se decantó por no alejarse mucho de su ciudad natal —Ondara (Alicante)— para grabar el vídeoclip de la canción. De hecho, escogieron uno de los locales de moda del barrio de Russafa, en Valencia: el karaoke 'Noche de ronda'.

Además de un himno feminista, Zorra tenía otro propósito: reivindicar la figura de las mujeres mayores de 45 años que en algún momento de su vida también fueron jóvenes y que han luchado durante tantos años contra el edadismo. Y no solo eso, también mostrar su apoyo al colectivo LGTBI. 

Es por ello por lo que el karaoke 'Noche de ronda' se convirtió en el espacio ideal para grabar su videoclip. En él, se puede ver a María Blas como la protagonista. Sin embargo, no encarnando el papel de su persona, sino el de la concejala transexual del Ayuntamiento de Geldo, Manuela Trasobares. 

'Noche de ronda' se ha convertido con el paso de los años en todo un referente entre los bares de ambiente de Valencia. Su nombre se lo debe a artistas como Nino Bravo o Rocío Jurado, dos figuras de la música que cuentan en sus repertorios con canciones bajo el título Noche de ronda. Además, en el caso de Nino Bravo, su viuda regaló a los dueños originales un retrato suyo que, a día de hoy, permanece colgado en la pared. 

Samantha Hudson en el karaoke 'Noche de ronda'.

Samantha Hudson en el karaoke 'Noche de ronda'. Instagram

El local abrió sus puertas en la década de los 80 y, desde entonces, se ha convertido en visita obligatoria. Además de acoger la grabación de Zorra, el karaoke se ha hecho famoso por las visitas de figuras populares como la de Samantha Hudson.

En la actualidad, lo regentan Paqui y José, dos clientes habituales que decidieron coger el local y darle una vuelta para relanzarlo como uno de los locales más transitados de la noche valenciana. Y es que, con los años, han sido muchas las figuras musicales que han pasado horas entre las paredes del local. Es el caso, por ejemplo, de Rafael Conde Santiago, conocido como 'El Titi', Chiquetete u otros como Juan Bau.