Un hombre utiliza su tarjeta bancaria para hacer una compra por Internet.

Un hombre utiliza su tarjeta bancaria para hacer una compra por Internet. iStock

Sociedad

El nuevo aviso de la Policía por el timo del 'billete tintado': estafas de hasta 500.000 euros en España

Los delincuentes utilizan nuevas tácticas para aumentar las estafas a través de la compra de monedas. Así es cómo intentan colarte el billete tintado con la compra de euros falsos.

25 enero, 2024 13:32

Las estafas por internet cada vez son más frecuentes entre los ladrones que buscan suplantar la identidad, hacer transacciones o robar datos bancarios a las víctimas para sacar dinero. Ante la oleada de estas prácticas fraudulentas, en los últimos días se ha viralizado un vídeo de la Policía Nacional explicando en qué consiste este robo que está aumentando.

Como es habitual, ha indicado a la población cuáles son las situaciones en las que se produce este tipo de hurto. Los agentes han alertado sobre esta creciente tendencia que se produce cuando una persona compra monedas de euro a través de internet. Precisamente, el objetivo de los ladrones es conseguir un listado de usuarios que estén interesados en euros y realizar el engaño.

Se trata del timo de los 'billetes tintados', también conocido como 'wash wash'. Los estafadores mienten a las víctimas con la compra de euros falsos fabricados con una cartulina que se lava con productos químicos. De esta forma, los delincuentes engañan a las personas con la promesa de convertir billetes teñidos de negro en dinero real. 

El perfil que más buscan los delincuentes es el de una persona adinerada y extranjera. Los métodos que utilizan para averiguar si se trata de una persona con dinero es fijarse en su vestimenta. El siguiente paso que utilizan para comenzar a hacer la estafa es utilizar la persuasión y tratar de generar empatía y un vínculo para ganarse la confianza de las víctimas. En este momento comienza a realizarse la táctica para robar. 

Los ladrones enseñan a los futuros compradores los billetes teñidos de negro y aseguran que se trata de dinero legal que ha sido manchado. En concreto, prometen a las víctimas que pueden recuperar el valor de los billetes a cambio de una cantidad de dinero. Sin embargo, en realidad se trata de papeles blancos y algunos billetes legales entre los que ocultan los papeles. En este momento, los timadores ofrecen una demostración con líquidos y polvos hasta convertirlos en dinero real. Después, convencen a la víctima para que compre otro maletín con dinero tintado, aunque cuando están a punto de convertirlo en dinero real, desaparecen.

[Así puedes identificar un perfil falso en redes y evitar estafas amorosas como la de Amelia y Ángeles en Morata]

Para lograr evitar que se lleve a cabo este método de los ladrones, la Policía recomienda que se desconfíe de las personas desconocidas, no se faciliten datos sobre la identidad. Para no caer en la trampa, hay que evitar dar dinero por adelantado y creer en las grandes oportunidades, pues suelen ser sospechosas y demasiado buenas para ser reales.

Si se descubre el engaño, los agentes recomiendan que los hechos se denuncien, aunque si se siguen estos pasos, muchas personas podrán evitar caer en la estafa. De hecho, no es la primera vez que la Policía ha alertado sobre estos engaños, ya que en las últimas semanas varias personas han descubierto este engaño.

Delitos de estafa de más de 500.000 euros

En las últimas horas, se ha conocido una nueva estafa del timo de los billetes tintados. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como autores de varios delitos de estafa por una cantidad superior a 500.000 euros. La investigación ha determinado que se trataba de una página web alemana en la que ofrecían euros falsos con un listado de precios que no tenían valor real.

Los agentes intervinieron varios productos químicos, como 7 cartulinas y 12 planchas del tamaño del billete de 50 euros con el dibujo de dicho billete por anverso y reverso, láminas de color, documentos de identidad falsos y una caja envuelta en papel de aluminio con cable eléctrico dentro. En este lugar también encontraron dos billetes legítimos de 50 euros manchados y cubiertos de polvo de talco.