Andalucía despierta pasiones: más de un millón de personas disfrutaron de su oferta cultural en 2023

Andalucía despierta pasiones: más de un millón de personas disfrutaron de su oferta cultural en 2023

Con la colaboración de

Sociedad

Andalucía despierta pasiones: un millón de personas disfrutaron de su oferta cultural en 2023

La Fundación Cajasol se sitúa como motor cultural de Andalucía y empieza el año con nuevas acciones sociales, culturales y de fomento del emprendimiento. 

25 enero, 2024 00:04

La cultura nos conecta con el mundo que nos rodea. Este concepto tan importante en nuestra sociedad hace referencia, entre otras cosas, al arte, a la tradición, a las costumbres y a las lenguas y es uno de los motores económicos de un país, dado que en la industria cultural se mueven muchos puestos de trabajo y son numerosas las empresas que distribuyen y comercializan contenidos culturales. 

En este contexto, el papel de entidades como Fundación Cajasol es fundamental. Esta institución ofrece diferentes programas y actividades en torno a la acción social y cultural, al emprendimiento y a la formación en sus cinco sedes andaluzas, situadas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Jerez. 

De toda su programación, la más aplaudida es la de los Gozos de Diciembre. Se trata de un programa para entender las memorias navideñas de millones de andaluces de varias generaciones y en el que se desarrollan actividades que incluyen desde un concierto de Navidad hasta exposiciones y talleres. Ahora, la Fundación se está preparando para los eventos de la primavera y la Semana Santa, que también gozan de gran popularidad en Andalucía.

Tal es el prestigio de las actividades culturales que desarrolla la entidad que durante el 2023 a sus sedes acudieron más de un millón de personas, una cifra que ha superado todos sus registros y que convierte a la Fundación Cajasol en uno de los motores culturales más importantes de Andalucía. 

Compromiso social y cultural 

Para seguir expandiendo su actividad, Fundación Cajasol trabaja acorde a cuatro pilares fundamentales (la tradición, la identidad, la solidaridad y la cultura) y, al mismo tiempo, apuesta por la innovación y por una activa política de alianzas con empresas e instituciones de diversa naturaleza para actualizar y renovar constantemente su labor. 

Entre las colaboraciones más importantes que tiene con otras entidades destaca, por ejemplo, la que tiene con el programa de responsabilidad social Andaluces Compartiendo, una iniciativa de gran impacto social y a través de la cual se han conseguido tres millones de kilos de alimentos para 110.000 familias en riesgo de exclusión social. Y, por otro lado, resalta también la participación de la Fundación en la gran fiesta del español que se celebró el año pasado en Cádiz: el IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Además de por colaborar con empresas e instituciones, la entidad también se ha convertido en un promotor destacado de la industria cultural andaluza por organizar más de un centenar de exposiciones cada año. En este contexto, sobresale la apuesta de la Fundación Cajasol por el arte contemporáneo a través de la organización de exposiciones desarrolladas a partir de sus propios fondos, de obras cedidas por colecciones privadas o de acuerdos que se firman con otras instituciones. Un proyecto que refleja esta idea son las exposiciones de primer nivel que ofrece la Fundación, como la que todavía puede disfrutarse en Sevilla y que abarca la obra del colombiano Fernando Botero

Proyectos y propósitos futuros

De cara a este nuevo año, la Fundación Cajasol pretende seguir ampliando sus acciones sociales y culturales y, al mismo tiempo, se compromete a desarrollar actividades centradas en el diálogo, la pluralidad, el debate de ideas y la cooperación. Para ello pretende poner en marcha distintas acciones en sus sedes, como foros y jornadas, convirtiendo estas localizaciones en puntos de encuentro para la reflexión. Tal y como explica el presidente Antonio Pulido, “la Fundación puede y quiere contribuir a tender puentes y favorecer la cooperación entre instituciones y entidades, entre la iniciativa privada y la pública”. 

Además, la Fundación Cajasol tiene como objetivo seguir actualizando y renovando constantemente sus propuestas para adaptarse “a las necesidad y prioridades de la sociedad en cada momento histórico, ayudando así a la modernización y al desarrollo sostenible de nuestra tierra, tal y como reza nuestra misión institucional”, comenta Pulido. 

Un ejemplo de esta renovación es el trabajo que desarrolla por la formación y el fomento de la actividad emprendedora. Para ello, la entidad pone en marcha acciones a través de su escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol, y mediante diferentes convenios en favor del conocimiento, el tejido productivo y la creación de empresas.

Así, la Fundación Cajasol se presenta como una agente esencial en la promoción cultural, solidaria y de diálogo en Andalucía, desarrollando proyectos de interés social en colaboración con diversas entidades.