Varias personas caminando y corriendo por la calle.

Varias personas caminando y corriendo por la calle. Europa Press

Sociedad

Esta es la ciudad de España donde menos se camina: sus habitantes solo registran 5.000 pasos al día

La aplicación WeWard, que lucha contra el sedentarismo, ha elaborado un estudio con el que ha revelado cuáles son las ciudades de España en las que más y en las que menos se anda diariamente. 

20 enero, 2024 10:05

El sedentarismo se ha convertido ya en la otra gran pandemia. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), la inactividad física le cuesta cada año al sistema de salud español un total de 1.560 millones de euros. La cifra supone el 56% del presupuesto total con el que contó el Ministerio de Sanidad el año pasado. 

Y es que, a pesar de los beneficios que supone para el organismo, la realidad es que hay un gran sector de la población española que no realiza deporte de forma habitual. Tal y como revelaron los datos de la última Encuesta de Hábitos Deportivos, el 42,7% de los españoles no practicó deporte en 2022.

Como ocurre con todas las estadísticas nacionales, las cifras varían en función de las regiones y las ciudades del país. Con el objetivo de desvelar cuáles son las localidades donde más se camina, la aplicación móvil WeWard, que lucha contra el sedentarismo, ha publicado un informe en el que desvela cuáles son las ciudades en las que sus ciudadanos dan más pasos diarios.

Gente caminando por la calle.

Gente caminando por la calle. Europa Press

Según los resultados, Bilbao, Madrid y Zaragoza son las tres ciudades españolas donde más se camina. Sus habitantes se caracterizan por el número elevado de pasos que registran diariamente. Unas cifras muy altas comparadas con las localidades que han ocupado los últimos puestos del ranking.

En este caso, ha habido una ciudad que ha sido catalogada como la más sedentaria. Se trata, nada más y nada menos, que de Murcia, donde sus habitantes apenas registran un promedio de 5.609 pasos diarios, unos 3,93 kilómetros. 

[¿Crees que España es un buen país para conducir? Esta es la posición que ocupa en uno de los ranking más importantes]

La primera posición del ranking de las ciudades donde más se camina la ha ocupado Bilbao. Según ha revelado el estudio, sus habitantes caminan una media de 7.801 pasos al día, lo que equivaldría a unos 5,46 kilómetros. Junto con Madrid, es la única en la que sus residentes dedican más de una hora y media al día a caminar. Pero no es raro que Bilbao haya ocupado la primera posición. Y es que, según otro estudio realizado por Resonance, junto con Valencia, Bilbao es una de las ciudades más favorables para la movilidad peatonal. 

Por detrás de Bilbao se encuentra Madrid. La capital de España ha ocupado la segunda posición del ranking. En concreto, sus habitantes caminan una media de 7.213 pasos al día. La cifra equivale a unos 5,05 kilómetros diarios. Uno de los hechos que favorece estos datos es que la ciudad cuenta con un gran número de rutas saludables para caminar por la capital. 

Gente paseando por la calle.

Gente paseando por la calle. Europa Press

Por último, Zaragoza cierra el 'top 3'. La capital aragonesa se ha convertido en la tercera ciudad donde más se camina. En concreto, las personas que residen en Zaragoza andan una media de 7.096 pasos, una cifra que equivaldría a 4,97 kilómetros. De hecho, la ciudad cuenta con un programa llamado "ZaragozAnda", que ofrece a sus habitantes un total de 22 rutas. 

"Tanto Bilbao como Madrid son las únicas ciudades españolas que alcanzan la hora y media de caminata diaria, y aún así están por debajo de las recomendaciones de la OMS de 7 km diarios (2 horas de caminata)", dicen desde la aplicación.

Las ciudades donde menos se anda

A diferencia de lo que ocurre en Bilbao, Madrid o Zaragoza, existen otras ciudades en las que el número de pasos que dan sus habitantes es muy inferior al resto. Es el caso, por ejemplo, de Murcia, que ocupa la última posición de la tabla. Según los datos revelados en el informe, los murcianos son los que menos andan de toda España: 5.609 pasos diarios, que equivalen a unos 3,93 kilómetros. 

[Adiós a esta autopista de peaje para llegar a Madrid: uno de los tramos más largos y caros de España]

Una tendencia que se repite, sobre todo, en las ciudades del sur. Además de Murcia, otras de las ciudades donde menos se camina son: Málaga (5.771 pasos diarios), Las Palmas (6.070 pasos diarios) y Sevilla (6.187 pasos diarios). 

El informe, además de desvelar cuáles son las ciudades donde más y menos se anda, también ha destacado otros detalles importantes. Por ejemplo, hay algunos días en los que se camina más que otros. Según el estudio, el jueves es el día de la semana en el que mas se camina en ciudades como Murcia, Las Palmas o Valencia. Sin embargo, para los madrileños, sevillanos y mallorquines caminan más los viernes.