Unos ciudadanos usan el teléfono móvil en el Metro.

Unos ciudadanos usan el teléfono móvil en el Metro. iStock

Sociedad

Esta es la ciudad española más adicta al WhatsApp: los ciudadanos pasan más de 4 horas al día en el chat

La población entre 35 y 44 años utilizan este tipo de mensajería, mientras que la Generación Z lidera las redes sociales.

11 enero, 2024 16:39

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de comunicarse. Los españoles usan el teléfono móvil para hablar, escuchar música, capturar momentos, mirar las redes sociales o, simplemente, por aburrimiento. A veces, termina por convertirse en una adicción muy difícil de controlar, donde la persona siente una terrible necesidad de estar constantemente conectada y al tanto de todo lo que sucede en las redes sociales.

Esta necesidad está considerada como 'nomofobia'. Pese a que no está tipificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce adicciones a comportamientos como el juego, el sexo o el trabajo. Y así como existen síntomas para conocer si padeces algunos de estos trastornos, diferentes doctores también han detectado algunos para la nomofobia.

La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply ha concluido en un estudio cuál es la ciudad española que está más enganchada al móvil. La empresa ha encuestado a más de 2.000 personas y ha determinado que nuestro país tiene un objetivo muy importante que superar: la adicción a los dispositivos móviles. En concreto, un 16% de los encuestados se plantea reducir su uso, mientras que un 21,8% reconoce que lo utiliza a menudo. Los más preocupados por la nomofobia son las mujeres y la generación Z.

Un grupo de jóvenes utiliza sus teléfonos móviles en unas escaleras.

Un grupo de jóvenes utiliza sus teléfonos móviles en unas escaleras. iStock

El consumo del teléfono móvil es diverso en todos los grupos de edades de España. Los usuarios que más usan WhatsApp tienen entre 35 y 44 años, mientras que la Generación Z lidera el uso de las redes sociales. Por su parte, las personas de entre 45 y 54 años miran sus dispositivos móviles para hacer llamadas.

Sin duda, los españoles utilizan sus teléfonos móviles para casi todo. Según apunta el estudio de Preply, uno de cada cuatro ciudadanos pasa más de cuatro horas al día intercambiando mensajes en los chats. Se trata de un 24,96% de la población y las cifras muestran que un 4,77% de los encuestados reconocen que usan sus móviles incluso más de cuatro horas.

La ciudad española más enganchada al teléfono móvil

Varias localidades españolas se sitúan con datos muy similares en cuanto al uso de la población de los teléfonos móviles. El primer puesto en el ránking de las ciudades del país más adictas a este dispositivo corresponde a Málaga. La ciudad andaluza se establece como la que más mensajes de WhatsApp intercambia con una puntación de 7 entre el 1 y el 10.

A este lugar le siguen otras ciudades del país. Las diferencias son poco significativas en el uso de los teléfonos móviles. Según apunta el informe, la siguiente ciudad española que más utiliza este dispositivo tiene una valoración de 6,9 puntos sobre 10, tan solo una décima menos que la que se sitúa en primera posición.

[¿En qué puede derivar una adicción al teléfono móvil? Conoce la nomofobia y todos sus síntomas]

Valladolid y Palma de Mallorca son las siguientes localidades españolas donde los ciudadanos están más enganchados a las nuevas tecnologías. A esta lista, le sigue la ciudad de Vitoria con una puntuación del 6,3. Por detrás, se sitúan Bilbao y Vigo como ciudades en las que menos se usa el móvil.

Otro dato llamativo y preocupante de este informe es el uso del teléfono móvil frente al volante. Se trata de una práctica que emplean con frecuencia los ciudadanos entre 25 y 45. Concretamente, el estudio detalla que es más común en los hombres que en las mujeres y que se usa con una frecuencia de 3,6 sobre 10.